Proyecto cuenta con el apoyo de PAR Explora Antofagasta, ejecutado por la UCN.
Tres estudiantes del Complejo Educativo Juan José Latorre de Mejillones se encuentran desarrollando una investigación escolar en la categoría OECD de Ciencias Naturales para determinar la viabilidad de supervivencia de cactus en las condiciones extremas de Marte.
El proyecto, titulado “Echinopsis atacamensis en Marte”, explora las posibilidades que tiene esta especie de cactus para sobrevivir en el planeta rojo. Los jóvenes forman parte del Proyecto de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de PAR Explora Antofagasta, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN). Se trata de Paulina Novoa, Joaquín Carvajal y Arry Carvajal, con la guía del profesor Aarón Abdala y el asesoramiento científico del experto Pablo Paquis. Además, los estudiantes reciben acompañamiento pedagógico de Enrique Ly, profesional del área de la Educación de Rutas Formativas de PAR Explora Antofagasta.
El pasado martes 3 de septiembre, los escolares tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas durante una reunión con el geólogo de la Universidad Católica del Norte, Pablo Paquis. El experto compartió sus conocimientos sobre las características del Echinopsis atacamensis y sus necesidades ambientales, lo que ha contribuido en el avance de la investigación escolar.
La indagación científica se centra en comparar las temperaturas y los niveles de radiación ultravioleta en Marte, la Antártida y San Pedro de Atacama. La hipótesis del proyecto es que el Echinopsis atacamensis, conocido por su resistencia a condiciones extremas, podría ser adecuado para colonizar Marte.
Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos de PAR Explora Antofagasta en desarrollar investigaciones alineadas con los estándares OECD, permitiendo a estudiantes de diversas comunas de la región de Antofagasta desarrollar habilidades científicas avanzadas. El apoyo continuo del proyecto está proporcionando a los jóvenes investigadores las herramientas y el conocimiento necesarios para llevar a cabo sus investigaciones.
Fotografía cactus: Frank Vincentz, bajo Licencia Creative Commons