Landes vende sus redes de pesca en desuso a la empresa de reciclaje Bureo. Con esos recursos, financia proyectos de alto impacto y valor medioambiental como la instalación de este sistema fotovoltaico.
Junto a la comunidad educativa de la Escuela Libertad, autoridades municipales y representantes de la empresa Bureo, Landes inauguró las nuevas instalaciones de paneles solares que, a partir de septiembre, abastecen parte de la demanda energética del centro educacional chorero.
La implementación de esta infraestructura es fruto de la alianza estratégica entre Landes y Bureo, que se mantiene vigente desde 2016. Bureo es una empresa que recicla redes en desuso de la actividad pesquera, para luego transformarlas en ropa, anteojos y chaquetas, entre otras cosas. Landes, por su parte, les vende sus redes de pesca en desuso a un precio módico y ocupa esos recursos para financiar proyectos de alto impacto, que vayan en beneficio de la comunidad.
Solo en 2023, pesquera Landes destinó más de 8 mil kilos de redes de pesca a la empresa recicladora de redes, permitiendo así el levantamiento de iniciativas comunitarias con valor medioambiental, una de ellas, la puesta en marcha de estos dispositivos de captación solar que permitirán un ahorro de un 20% en el consumo de electricidad.
Carla Sánchez, gerente de Asuntos Corporativos y Personas de Landes, destacó el trabajo colaborativo entre la pesquera, Bureo y la comunidad de Escuela Libertad, lo que, a su juicio, “va más allá del ahorro en las cuentas de la luz, que es importante, sino que también se relaciona con nuestro interés de participar en el desarrollo de la comunidad educativa. Nuestras operaciones tienen un impacto en esta zona y por lo mismo potenciamos modelos colaborativos con nuestros vecinos”.
Es un pequeño grano de arena en materia de sostenibilidad y de educación para niños de nuestra comuna. Para nosotros, la Escuela Libertad es un vecino muy importante y queremos participar de su desarrollo”.
En ese sentido, Evelyn Morales, directora de la Escuela Libertad, indicó que “para nosotros esta implementación retrata fielmente uno de nuestros sellos como escuela, que es el medio ambiente. Esta alianza nos permite generar acciones para consolidar este sello, que se va a traducir en talleres para los niños, una huerta orgánica que estamos preparando con Landes y capacitación docente”.
Por su parte, Jacqueline Sanhueza, encargada de Recursos Humanos de Bureo, valoró el impacto social y medioambiental de este trabajo. “Nosotros comenzamos con 500 kilos de redes y hoy mensualmente reunimos cerca de 120 toneladas mensuales. Si no se reciclan las redes, se van al fondo del mar y contaminan”.
Finalmente, Solange Jara, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, dijo estar “muy contenta por las iniciativas que ha tomado pesquera Landes en desarrollar la economía circular de su propio proceso productivo y financiar a través de ello iniciativas de eficiencia energética que favorecen a establecimientos educacionales de la comuna, como la escuela Libertad. Sobre el 50% de la basura que recolectamos de las playas proviene de artes de pesca, por eso esta iniciativa es particularmente relevante para nuestra comuna”.