En una sesión especial realizada este miércoles y jueves en Río de Janeiro, la secretaria de Estado de Chile deberá articular las prioridades de los países participantes, para fortalecer la visión de la región en la próxima COP 29 de Cambio Climático (Bakú, Azerbaiyán), COP 16 de Biodiversidad (Cali, Colombia) y COP 16 de Desertificación (Riad, Arabia Saudita).
Con el objetivo de discutir, coordinar y avanzar en acciones frente a los desafíos ambientales más urgentes de cara a las próximas Conferencias de las Partes (COPs), este miércoles y jueves se realiza la sesión especial del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Río de Janeiro, y donde la la ministra Maisa Rojas es la Presidenta.
El Foro, creado hace más de 40 años, es el espacio regional más antiguo en su tipo dedicado a la colaboración ambiental. Y en esta sesión especial, la autoridad ambiental chilena deberá articular las prioridades de los países participantes, para fortalecer la visión de la región en la próxima COP 16 de Biodiversidad (octubre, Cali, Colombia), COP 29 de Cambio Climático (noviembre, Bakú, Azerbaiyán) y COP 16 de Desertificación (diciembre, Riad, Arabia Saudita).
Al respecto, Maisa Rojas comentó que esta instancia “es un espacio de gran valor para presentar propuestas y desarrollar ideas que conduzcan a acercamientos regionales, siempre coordinados con los procesos globales. En esta sesión especial nos enfocaremos en la búsqueda de consensos en seguimiento a las discusiones que ocurrieron durante la XXIII Reunión del Foro, realizada en Panamá (octubre de 2023) y a las conversaciones de la Mesa Directiva del Foro en julio del presente año”.
En este sentido, la ministra Rojas enfatizó que en Brasil trabajará junto a sus pares sobre distintos ejes, que van desde identificar áreas de interés común y posibles puntos de convergencia, y las colaboraciones adicionales entre los países de la región, basándose en las prioridades identificadas por el propio Foro.
“La intención es que esta reunión concluya con algunos puntos de acuerdo muy concretos, que nos ayuden a fortalecer la visión de la región en el escenario global en materia ambiental, así como avanzar con colaboraciones prácticas entre los países”, profundizó la ministra Rojas.
El Foro de Ministras y Ministros cuenta con 13 Grupos de Trabajo y Redes que, basándose en las decisiones que en él se toman, desarrollan un trabajo colaborativo para la implementación de distintas actividades. “La intención es que en esta reunión se consideren posibles colaboraciones adicionales, considerando las prioridades de todos los países y sus respectivas circunstancias”, reconoce Maisa Rojas.
Respecto a su participación como Presidenta de la sesión especial del Foro, la Ministra Rojas aseguró que “espacios como este contribuyen a que, pese a las circunstancias particulares de los Estados de América Latina y el Caribe, la solución de nuestros retos comunes sea justa e inclusiva, que no se deje a nadie atrás, que se involucren y se dé un justo lugar a todos los grupos: mujeres y niñas, jóvenes, adultos mayores, trabajadoras y trabajadores, sociedad civil, pueblos indígenas, a todos. Es por ello que estamos aquí”.
La Ministra Maisa Rojas cuenta con una amplia trayectoria como investigadora y cofacilitadora en instancias internacionales como las COPs, destacando en su rol –junto a la Comisionada del Clima de Alemania, Jennifer Morgan- en la exitosa negociación por un acuerdo para la creación de un fondo para pérdidas y daños, en la pasada COP27 de Egipto, o el papel que jugó en la COP28 de Emiratos Árabes junto a la ministra adjunta de Cambio Climático y Energía de Australia, Jenny McAllister, en la relevante negociación por la Meta global de Adaptación.