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Programa NEXO: Facultad de Ciencias Químicas UdeC tiende un puente entre la ciencia y la comunidad escolar

3 minutos de lectura

Daniel Medina Saavedra

A través de actividades prácticas en química y geología, el Programa NEXO FCQ busca despertar vocaciones científicas de escolares, impactando a más de 2 mil estudiantes desde su lanzamiento en 2023

El Programa NEXO FCQ de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción ha emergido como un pilar fundamental en los esfuerzos de la repartición para crear una conexión significativa entre la Casa de Estudios y la comunidad educativa.

Lanzado en 2023, este innovador programa ha logrado atraer a 1.363 estudiantes el año pasado y 752 en lo que va de 2024, ofreciendo una experiencia educativa única que va más allá del aula tradicional.

El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa, explicó que la motivación inicial para crear el Programa NEXO FCQ fue brindar una oferta educativa atractiva y accesible para estudiantes de enseñanza media y básica.

El programa, comentó la autoridad, «tiene como objetivo ofrecer a profesores y sus estudiantes la oportunidad de aprender y encantarse con la Química y Geología, a través de un recorrido lúdico por nuestros distintos departamentos y actividades prácticas».

NEXO FCQ no solo busca despertar el interés por las ciencias, sino también establecer un canal expedito y bidireccional con los colegios, permitiendo una comunicación fluida y la posibilidad de agendar visitas fácilmente a través de una plataforma digital.

La Coordinadora de Extensión de la Facultad, Dra. Carla Herrera Hernández, destacó varios logros clave del Programa NEXO FCQ. Entre ellos, el incremento en el interés y la comprensión de los conceptos científicos por parte de los estudiantes participantes.

«Los talleres prácticos han demostrado ser efectivos en ayudar a los estudiantes a entender conceptos científicos complejos de manera más clara y tangible, lo que facilita un aprendizaje más profundo y duradero» mencionó. Además, las actividades en los laboratorios de la Facultad han proporcionado «una experiencia práctica de alta calidad que es difícil de replicar en el entorno escolar».

A pesar del poco tiempo en marcha del Programa, desde la Facultad señalan que en términos de postulaciones se ha logrado ver los efectos positivos de la iniciativa.

«Nos alegra tanto que este año tengamos en nuestras carreras de Químico Analista y Licenciatura en Química-Químico los cupos completos, a pesar de tener estándares de 1,9 y 1,4 postulantes por cupo, lo que indica la clara visión y vocación de las y los estudiantes que viene a estudiar con nosotros. Adicionalmente, los puntajes máximos de ingreso aumentaron considerablemente; 845 para Químico Analista y 920,3 en Licenciatura en Química-Químico», indicó el Dr. Eduardo Pereira.

Junto a ello, en el análisis de los ingresos a la Facultad se detectaron varios participantes de la versión 2023 de NEXO FCQ, sugiriendo una influencia positiva en la decisión de estos jóvenes de seguir una carrera en ciencias.

«Al realizar el cruce de datos, hemos constatado que varios estudiantes que ingresaron este año a nuestras carreras, participaron en el Programa el año pasado», dijo el Decano. Esto se alinea con los propósitos que han establecido como repartición, agregó, ya que «nuestra estrategia no apunta a tener un gran número de postulantes, sino a despertar las vocaciones científicas y el interés real de jóvenes que visualicen que pueden transformar su vida y la de otros, a través del desarrollo de una disciplina científica como la Química o la Geología».

Actividades prácticas con escolares en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas | Crédito: Facultad de Ciencias Químicas

Más allá de los estudiantes

El impacto del Programa NEXO FCQ no se limita solo a los estudiantes; los profesores también han visto beneficios significativos. La Dra. Carla Herreraseñaló que los docentes han tenido la oportunidad de incorporar conocimientos y observar técnicas de laboratorio avanzadas.

«Los profesores han tenido la oportunidad de observar experimentos y técnicas de laboratorio de vanguardia, lo que les permite actualizar sus conocimientos y métodos de enseñanza en sus propias aulas. La experiencia en los laboratorios ha proporcionado a los profesores nuevas ideas y enfoques para hacer que la enseñanza de la química y la geología sea más interactiva y atractiva para sus estudiantes», expresó la Coordinadora de Extensión.

Mirando hacia el futuro, el Programa NEXO FCQ tiene metas claras para seguir creciendo y evolucionando. Entre sus objetivos está ampliar la cobertura del programa, atrayendo a más colegios y diversificando las instituciones educativas participantes para incluir una mayor variedad de contextos y regiones. También la Facultad de Ciencias Químicas planea desarrollar nuevas actividades y experimentos en los laboratorios, abordando temas emergentes en las ciencias químicas y geológicas.

Otra prioridad es promover la inclusión y diversidad, por lo que la Facultad busca «asegurar que el programa sea inclusivo y accesible para estudiantes de diversos orígenes y contextos, promoviendo la participación de todos los grupos demográficos», finalizó la Dra Herrera.

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