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UACh apoya aprendizaje de energías renovables en Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco

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Escrito por  Paulina López Solís, Periodista FACEA UACh 

Durante la Feria de Acción Climática organizada por la Seremi de Medio Ambiente y el Gore de Los Ríos, académicos de FACEA hicieron entrega simbólica del equipamiento que permitirá a estudiantes del establecimiento aprender sobre su uso y apoyar a la comunidad.

Este jueves, y en el marco de la Feria de Acción Climática realizada en la UACh y organizada por la Seremi de Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Los Ríos, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) hizo entrega al Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco de un controlador de bomba solar para extracción de agua, destinado a apoyar el aprendizaje de los estudiantes de la especialidad de electricidad y electrónica y al mismo tiempo apoyar a la comunidad y al sector agrícola de la zona.

La iniciativa es parte de un trabajo colaborativo de más de diez años entre la Facultad y el establecimiento, el cual ha permitido formar en sustentabilidad y energías renovables a estudiantes de enseñanza media, con el apoyo de universidades norteamericanas.

El Profesor del Instituto de Economía de FACEA, Patricio Belloy, quien lidera esta colaboración, explicó que “la entrega de este equipo se da en el marco de un proyecto internacional junto al liceo, en el cual nos permitieron destinar parte del presupuesto y entregar un controlador para bomba hidráulica solar que es clave para la enseñanza. Ellos contaban con un controlador, pero lamentablemente falló, por lo que decidimos reponerlo y recuperar el instrumento demostrativo que está aquí en la UACh y que ha pasado por toda la región mostrando a la gente cómo sólo dos paneles solares pueden hacer funcionar un equipo trifásico de bombeo de agua subterránea, sin uso de baterías, y poder ayudar a agricultores y otra gente que lo necesita en la región”.

El equipo consiste en un sistema que utiliza energía solar para bombear agua desde fuentes como pozos, ríos o lagos. Sus paneles solares convierten la luz solar en electricidad, siendo una fuente de energía renovable y limpia, con bajos costos operativos y de mantenimiento, y que proporcionan autosuficiencia en áreas sin acceso a la red eléctrica. En el liceo, los estudiantes conocen su manejo y aprenden in situ acerca de sostenibilidad, energías renovables, junto a conocer experiencias de su uso en sectores productivos de la zona.

La Directora del Liceo RAP, Ana María Muñoz, junto con agradecer a FACEA, a la UACh y al Profesor Belloy, dijo que “estamos motivados y sabemos que el camino de la sustentabilidad es el correcto. Estamos contentos por otro proyecto que viene junto a la FACEA porque hemos ido avanzando de menos a más. Creemos que lo único que produce cambios en el país es la educación y ésta tiene que ser con un sentido de pertenencia y acorde a los temas de los que hoy se están hablando, como el cambio climático, la sustentabilidad y las líneas que debemos desarrollar como país”.

A su vez, el Decano de FACEA, Egon Montecinos, destacó el trabajo colaborativo entre la Facultad y el establecimiento, argumentando que parte del compromiso institucional es contribuir al desarrollo territorial a partir de las distintas disciplinas que se enseñan y promueven desde el aula.

Continuidad del trabajo colaborativo y viaje a Boston

Respecto de los planes futuros, el Profesor Belloy adelantó que un nuevo proyecto se extenderá por los próximos años para trabajar no solamente con el área técnico-profesional sino también con el grupo científico-humanista. “Vamos a seguir trabajando con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que es la universidad más prestigiosa del mundo en estos temas. Ellos han desarrollado un currículum en cambio climático que vamos a implementar por primera vez fuera de Estados Unidos, en los Liceos RAP de Paillaco y People Help People de Panguipulli. Es un trabajo un poco más amplio, junto al American Corner de la UACh y con financiamiento de la Embajada de Estados Unidos en Chile”.

“Nuestra proyección es viajar con un equipo de docentes de los Liceos a una visita técnica en el MIT en Boston”, especificó.

En esa línea, la Directora Ana María Muñoz, agregó que “nosotros como educadores, estamos enfocados y comprometidos con estos proyectos, que tienen que ver con el cambio curricular y van en la línea que queremos seguir”, puntualizó.

Cabe mencionar que, durante la Feria de Acción Climática desarrollada en la jornada, estudiantes del Liceo mostraron lo que han aprendido en esta área durante los últimos años y se mostraron entusiasmados por la línea que está marcando el establecimiento.

En tanto, el hito que marcará la continuidad del proyecto en el ámbito curricular está programado para el jueves 26 de septiembre en Valdivia.

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