ChileEducación

Docentes U. Católica del Norte publican libro para mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje

1 minutos de lectura

El aporte de este libro se enfoca en la comprensión y el sentido que tiene educar desde las distintas perspectivas.

La Universidad Católica del Norte (UCN), organizó un hito entre docentes y estudiantes para presentar el libro “Teoría y práctica para la pedagogía transformadora”, el que cuenta con artículos de 20 autores, entre ellos académicos de la Escuela de Educación de Antofagasta, del Departamento de Teología y la Escuela de Educación de Coquimbo, junto a académicos de Colombia y de España.

La presentación del libro contó con la participación de autoridades y académicos del área de educación, entre ellos Víctor González Escobar, coautor del libro y académico de la Escuela de Educación de Antofagasta, quien resaltó que “es importante la propensión a aprender, todos podemos aprender, ya que desde nuestras diferencias, todos aprendemos, pero necesitamos también hacer una mediación entre el conocimiento y el aprendiz”. Junto con ello, especificó que este es el punto clave del libro, “es un acercamiento desde la teoría, después hacemos el encuadre hacia la pedagogía que estamos formando al interior de la Universidad Católica del Norte, incluyendo experiencias prácticas y experiencias concretas de aplicación de los elementos teóricos”.

La coautora, Silvia López de Maturana, profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, resaltó que “hay una importancia vital que tiene que ver con la comprensión y el sentido que tiene educar y también al mismo tiempo aprender, tanto de la persona que educa, que está aprendiendo en ese momento y la persona que aprende, que luego va a educar”. Todo este conocimiento comienza desde una reflexión transformadora por los autores en la nueva publicación “Teoría y práctica para la pedagogía transformadora”.

Al referirse a la publicación, Pamela Rojas Barraza, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, dijo que “la importancia que una carrera tenga un hilo conductor ayuda a posicionarse dentro de un espacio educativo, y eso al llevarlo al sistema educativo me parece que es muy relevante, porque se reconoce la importancia de que los espacios educativos sean dinámicos y cambiantes”.

Notas relacionadas
ChileSalud

Cómo retomar hábitos saludables

2 minutos de lectura
Javier Maruri VargasAcadémico Nutrición y DietéticaUniversidad Andrés Bello, Concepción Después de Fiestas Patrias es común preguntarse cómo volver a una rutina saludable,…
EducaciónSalud

UCSC y Hospital Las Higueras buscan mejorar la atención pediátrica

2 minutos de lectura
Durante dos años, ambas instituciones trabajarán con casos clínicos complejos acompañados de Lucas, un simulador pediátrico de respuesta empática. Un equipo de…
ChilePatrimonio

Patrimonio que resiste el tiempo: Académica UdeC analiza historia y vigencia de los juegos tradicionales chilenos

2 minutos de lectura
Daniel Medina Saavedra  Conectando generaciones y reflejando la identidad cultural del país, los juegos tradicionales que aún siguen vigentes en las festividades…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *