No Deje Rastro, mediante sus organismos certificadores, desarrolla programas educativos al aire libre con una filosofía del mínimo impacto.
Con el objetivo de fortalecer y mejorar las competencias laborales en el ámbito del conocimiento técnico y educativo, relacionadas con la experiencia del visitante y su comportamiento en zonas de uso recreativo en áreas silvestres, minimizando los impactos antrópicos en ecosistemas protegidos, es que se realizará una capacitación de dos días destinada a guardaparques de CONAF Los Ríos, de la Reserva Costera Valdiviana y personal del Departamento de Prevención de Incendios.
Esta actividad, denominada “No Deje Rastros” se gestó a través de un trabajo colaborativo entre el Consejo Regional de Guardaparques de CONAF y la dirección regional de la Corporación, permitiendo la ejecución de dicha capacitación por la ONG Entrelengas.
No Deje Rastro, mediante sus organismos certificadores, desarrolla programas educativos al aire libre con una filosofía del mínimo impacto. Su objetivo es ser un programa educativo que busca evitar o minimizar los impactos en las áreas naturales y ayudar a asegurar una positiva experiencia recreativa a todos los visitantes.
La educación de los visitantes es vital para el manejo de las áreas silvestres y el programa No Deje Rastro (NDR) ofrece un esquema sencillo para transmitir los principios éticos y las técnicas requeridas para reducir el impacto en las áreas silvestres.
Thomas Catalán, representante del Consejo Regional de Guardaparques de CONAF, señaló al respecto que “crear un espacio de capacitación consensuado con el Cuerpo de Guardaparques en colaboración con nuestro departamento y la dirección regional, no solo permite suplir brechas formativas, sino, también, genera sinergias regionales fundamentales para avanzar en el cuidado y protección de nuestras áreas protegidas. El curso No Deje Rastro es una apuesta por capacitar a todas y todos los guardaparques de la región. Es un primer acercamiento a los conocimientos básicos que toda y todo funcionario debe comprender, particularmente las y los guardaparques.
Desde mi punto de vista es un hito regional dado que, puede ser un formato a seguir de aquí en adelante, considerando los siguientes aspectos: capacitar a la mayoría de los guardaparques de la región, es decir no es focalizado. La dirección regional, mediante nuestro director Arnoldo Shibar, apoyó desde un principio el proyecto generando todas las facilidades para realizarlo. El déficit financiero histórico de las ASP, insta a generar alianzas estratégicas con distintos actores locales, con objetivos similares a los nuestros, es decir, la protección y preservación. Entre ellos destacó a la OTEC Entre-lengas que, mediante un convenio de colaboración, accedió a capacitar a nuestros guardaparques. También la ONG The Nature Conservancy y la empresa Atacama Outdoors, quienes nos facilitaron el equipamiento imprescindible para realizar este curso. Finalmente, reforzaremos nuestras alianzas locales invitando a los guardaparques de la reserva costera valdiviana, ya que son nuestros socios estratégicos”.
“Ha sido una jornada gratificante, poder conocer las experiencias, hacer un feedback de conocimientos y en lo personal ha sido muy gratificante trabajar y compartir con los guardaparques de la zona. Ojalá esta instancia se pueda dar en todo el territorio porque es importante que los guardaparques sean monitores del No Deje Rastro”.
Por su parte, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, manifestó que “la capacitación No Deje Rastro, es fundamental para nuestros guardaparques, porque primero que nada les genera capacidades y adicionalmente también les permite transmitirle a los visitantes que llegan a las unidades de la región, sobre la responsabilidad que significa ingresar a estas áreas protegidas, en este caso los parques y reservas. Es fundamental en el trabajo que tenemos planificado en la región. Creo que este espacio de trabajo en conjunto tanto de los guardaparques como la dirección regional y con empresas privadas nos permiten suplir algunas situaciones asociadas a capacitaciones y formación de los guardaparques y por otro lado también nos generan mejores expectativas aquellos que año a año llegan a la región de Los Ríos”.