El Taller inició en agosto de este año y ya se encuentra preparando su primera presentación artística en Tubul.
Niñas y niños de Tubul están participando de un entretenido Taller de Batucada y Pasacalles, en el marco del trabajo social del Programa Quiero mi Barrio, en colaboración con la Escuela Brisas del Mar. El taller, que consta de ocho clases en total, busca fortalecer el sentido de identidad cultural y el patrimonio local a través de la música y la expresión artística.
“Estamos orgullosos de poder incentivar la ocupación del tiempo libre de las niñas y niños de la caleta de Tubul con este tipo de actividades que promueven su integración social y además impulsan su creatividad. Estos talleres son completamente gratuitos, así es que invitamos a las familias a que estén pendientes de las actividades que estamos desarrollando en el sector”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Actualmente, el grupo en el que participan niñas y niños de 5° a 8° básico ya ha avanzado hasta la quinta clase, y los participantes han aprendido a utilizar diversos instrumentos característicos de las batucadas, logrando asimilar sonidos y generando ritmos de esta vibrante manifestación musical y cultural. Además, las niñas y niños aprendieron a parchar sus propios tambores y a confeccionar sus propias “macetas”, baquetas que se utilizan para los instrumentos de percusión que utiliza la batucada.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, ha sido enfática en mencionar que “como municipio valoramos mucho que el programa haya levantado este tipo de taller con las infancias de Tubul. Nuestro sello ha sido trabajar por el desarrollo integral y social de las familias, por lo que sin duda este tipo de actividades o herramientas nos permiten fortalecer de forma positiva el desarrollo cultural de nuestras niñas y niños”.
El taller ha sido un espacio de aprendizaje y diversión donde los participantes no solo desarrollan habilidades musicales, sino que también creatividad y trabajo en equipo. Con entusiasmo, continúan perfeccionando sus técnicas.
Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso del Programa Quiero mi Barrio con la promoción de la cultura y la identidad local, integrando a las nuevas generaciones en actividades que fomentan el respeto y valoración del patrimonio.