Para este fin de semana largo de Fiestas Patrias los fiscalizadores municipales reforzarán la labor de control e ingresos ilegales al Santuario, así como actividades recreativas incompatibles con esta zona protegida.
Con el fin de sensibilizar a la comunidad, autoridades de la Universidad de Chile, la Seremi del Medio Ambiente RM, el Municipio de Maipú y representantes de la Sociedad Civil, realizaron una visita inspectiva al Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, en Maipú, acompañados por fiscalizadores municipales, quienes reforzarán la fiscalización de ingresos ilegales y actividades recreativas incompatibles para este fin de semana largo de Fiestas Patrias.
En la oportunidad, estuvieron presentes el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Nicolás Fiore, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, la Directora de Medio Ambiente del Municipio de Maipú, Paloma Valenzuela, y Maica Martínez, representante del Consejo de la Sociedad Civil de Medio Ambiente de la comuna
Las autoridades académicas y ambientales expresaron que se hace necesario reforzar la seguridad e información a la comunidad con respecto a las normas y peligros que puede verse expuesto el Santuario si no existe conciencia sobre la conservación del mismo. En este contexto, formularon un llamado a no ingresar de manera ilegal a esta área protegida, que los fines de semanas se ve impactada negativamente con el ingreso de motos y automóviles que, por un lado, contaminan y erosionan el suelo, y por otro, provocan un daño irreversible a la flora y fauna, especialmente en esta época de floración y nacimiento de nuevas crías de aves y animales.
«Muchas veces las personas que irrumpen no tienen conocimiento de que Quebrada de La Plata es un Santuario de la Naturaleza y que su sólo ingreso impacta negativamente esta zona de protección porque se erosiona el suelo, se destruye la vegetación que en esta época está en floración y se mata a la fauna de baja movilidad o que están con nuevas crías. Pero no saben que también se destruye todo el trabajo del Plan de Restauración Socio-Ecológica que se ha impulsado en esta zona protegida y que, como Seremi del Medio Ambiente RM, hemos apoyado con la aprobación de 36 Programas de Compensación de Emisiones, que ha significado la recuperación, mantención y protección de 612 hectáreas de vegetación nativa de nuestra región”, expresó la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes.
El Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata no solo es un refugio para más de 250 especies de flora y unas 600 de fauna, sino que, también desempeña funciones ecológicas esenciales, y se ha visto en reiteradas oportunidades amenazada por la imprudencia y malas prácticas de personas y empresas que ingresan de forma ilegal, realizando actividades deportivas dañinas para las áreas naturales como motociclismo, extracción de material el caso de las mineras, robos y fogatas por parte de transeúntes.
Al respecto el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Nicola Fiore, señaló que «el Santuario de la Naturaleza no solo representa un ecosistema de gran biodiversidad que debe ser protegido sino también es un espacio muy importante para nuestra Facultad, toda vez que éste es utilizado por nuestros académicos y académicas y por nuestros alumnos y alumnas con fines de investigación y educación, es por ello que es tan importante hacer este llamado a la comunidad para cuidar y evitar que la flora y fauna de este lugar se vea dañado por malas prácticas. Estamos ad-portas de iniciar las celebraciones de Fiestas Patrias, son varios días donde la población tiene la oportunidad de realizar diferentes actividades recreativas y sabemos que en estas ocasiones la gente accede de forma irregular al Santuario, realizando actividades que no están permitidas, tales como camping, fogatas, motociclismo, etc. y que son de gran daño para este lugar. Es por esta razón que queremos reforzar nuestro llamado a la población a no acudir al Santuario en estas fechas, ya que éste se encontrará cerrado y su ingreso no estará permitido. Apelamos a la conciencia y responsabilidad de la población para cuidar nuestra naturaleza y éste tan importante lugar de biodiversidad«.
Por su parte, la Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maipú, Paloma Valenzuela, expresó: “el llamado del municipio es que si ustedes ven a personas, ya sea en bicicletas, motocicletas, vehículos 4×4, o con mascotas, que estén en una actitud sospechosa de que hicieron o van hacer ingreso a Quebrada de La Plata por accesos que no están autorizados, pueden hacer directamente sus denuncias al municipio, al correo electrónico: medioambiente@maipu.cl, ya que tenemos un trabajo colaborativo con la universidad”.
Acerca del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata
Se encuentra ubicado en la Estación Experimental Agronómica “Germán Greve Silva”, de propiedad de la Universidad de Chile, en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago, inserta en el primer cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, forma parte del Sitio Prioritario El Roble y abarca una superficie de 1.110,7 hectáreas aproximadas.
El Santuario de la Naturaleza representa al ecosistema mediterráneo ubicado en la Región del Matorral y del Bosque Esclerófilo, protegiendo 8 objetos de conservación: los ecosistemas de la ladera de exposición Norte, los ecosistemas de la ladera de exposición Sur; el bosque de peumos; el guayacán como especie en categoría de conservación; la fauna con movilidad reducida; el suelo y el subsuelo; la red hídrica superficial y subsuperficial; y el patrimonio cultural y natural asociado al área.
Este alberga a 113 especies de fauna vertebrada, 408 especies de fauna invertebrada, 254 especies de flora, 91 especies de macro hongos y 100 especies de líquenes, totalizando así una riqueza de 874 especies para el área propuesta. De éstas, se encuentran 14 especies nativas de mamíferos, 59 especies nativas de aves, 9 especies de reptiles y 2 de anfibios.
Entre los mamíferos nativos de Quebrada de La Plata, el 14,3% está en la categoría de preocupación menor (LC), el 7,1% está considerado como “Raro” y el 14,3% se encuentra en peligro. Mientras que, en las aves, el 1,7% se encuentra en categoría de “Vulnerable”. Entre los reptiles, el 44,4% está en preocupación menor, el 11,1% está casi amenazada y el 44,4% está vulnerable.
Entre los años 2012 y 2015, Quebrada de La Plata fue intervenida ilegalmente por una minera la cual realizó faenas de extracción con un alto impacto ambiental, lo que derivó en la elaboración de la solicitud de declaración como área de protección en la categoría de Santuario de la Naturaleza.
En noviembre de 2016 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la declaración de Quebrada de La Plata como Santuario de la Naturaleza. Sin embargo, el mismo día sufrió un incendio que afectó 875 ha, equivalente a un 79% de su superficie, a partir de lo cual se inició un proceso de Restauración Socio-Ecológica que continúa en la actualidad.