Este encuentro entregó un espacio para la generación de redes entre las comunidades y el levantamiento de necesidades para realizar acciones de voluntariado en los territorios.
Mujeres de Biobío y Ñuble que son parte del proyecto UCO2395, participaron del segundo encuentro Mujeres en Innovación Social. La actividad, realizada en el campus Concepción, fue organizada por la iniciativa que es ejecutada por la Dirección de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.
La Directora Ejecutiva del proyecto, Mourete Marín Galindo, comentó que esta es la primera vez que se reúne a todas las beneficiarias del proyecto asistiendo más de cien personas que viajaron desde Ninhue, Ñiquén, Trehuaco, Cobquecura, Arauco, Santa Juana, Nacimiento y Hualqui, capacitándose en temáticas que recurrentemente solicitaban. La directora además destacó la participación de docentes y estudiantes voluntarias de la UdeC.
“Las mujeres participaron en dos capacitaciones que fueron el taller de reconocimiento emocional desde el liderazgo y el de formulación de proyectos. En ambos, conocieron distintos elementos que le ayudarán a fortalecer sus acciones como personas líderes de sus comunidades, así como también contar con conocimientos para desarrollar proyectos que les permitan mejorar su calidad de vida y la de su entorno”, puntualizó.
La jornada inició con el taller de la docente de Trabajo Social, Claudia Quiroga Sanzana, quien, junto con un equipo de estudiantes, llevó a cabo las distintas actividades donde las mujeres trabajaron el reconocimiento de sus emociones, el autocuidado y la atención de a las labores de líderes que desarrollan. “La participación fue excelente, ya que se motivaron, compartieron y se pudieron conocer. Destaco la motivación que tuvieron las estudiantes que apoyaron y acompañaron las dinámicas que realizamos”, indicó.
Continuando con el taller de Formulación de Proyectos, dirigido por la docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Marcela Cabezas San Martín, quien desarrolló temáticas para la formulación de proyectos, sus distintas etapas y secretos. La docente destacó la participación de las mujeres emprendedoras. “Fueron muy participativas y abiertas a compartir y eso se agradece, porque de esta manera todas aprendemos. Para la innovación social, eso es clave, ya que se generan nuevas ideas, alianzas, como un círculo virtuoso”, señaló.
Trabajo colaborativo
Durante el encuentro, las participantes conocieron los principales avances en el componente de Innovación Social del proyecto UCO2395, así como también los equipos cuyas ideas fueron seleccionadas para resolver los desafíos planteados en el concurso Impacta UdeC. Además, tuvieron una instancia donde trabajaron colaborativamente en visualizar futuras acciones en los territorios con el Voluntariado UdeC.
Para la estudiante de Voluntariado UdeC, Lorena Mundaca Sepúlveda, esta fue su primera experiencia en acciones de voluntariado, y aseguró que fue una interesante y enriquecedora jornada, donde tuvieron la oportunidad de conocer a personas de distintos lugares y compartir con sus pares, lo que enriquecerá su formación profesional y personal.
La integrante del colectivo de mujeres Loba Negra, de Cobquecura, Gabriela Silva Jiménez, contó que como agrupación están agradecidas por el apoyo brindado por el equipo del proyecto, resaltado principalmente la calidad de las y los profesionales que las han acompañado, pero principalmente porque su comunidad y los temas que más mueven han sido escuchados.
“Como colectivo de mujeres, sentirnos apoyadas ha sido una maravillosa oportunidad. Esta jornada de capacitación nos permite adquirir herramientas, así como también nos brindó la oportunidad de participar y poder hacer algo en conjunto”, comentó.