U. de la Serena
La investigación reveló que una carga laboral elevada se vincula con problemas de salud y una sensación de infravaloración que puede llevar a los docentes a contemplar abandonar el sistema educativo, lo que evidencia cómo la presión externa incide en sus niveles de satisfacción.
Un estudio realizado por académicos de la Universidad de La Serena destacó cómo las características personales de los docentes influyen en la gestión del tiempo dedicado a tareas fuera del aula, tanto dentro como fuera del horario laboral en la escuela. Los resultados revelan que, mientras algunos profesores logran organizarse de manera eficiente, otros tienen dificultades para equilibrar su tiempo entre las tareas laborales y las responsabilidades personales, lo que genera un impacto significativo en su salud mental. En ese sentido, la investigación, que fue publicada en la revista internacional “Páginas de Educación”, sugiere que las instituciones pueden implementar programas que equilibren el trabajo y la vida personal de los docentes, gestionando el tiempo no lectivo y reduciendo las tareas fuera del horario.
A través de entrevistas semiestructuradas y un test de percepción temporal, el estudio explora cómo los docentes gestionan las tareas fuera del horario escolar. Los resultados reflejan que, mientras algunos profesores logran estructurar su tiempo de manera eficiente, otros enfrentan dificultades para equilibrar sus responsabilidades laborales y personales, lo que repercute negativamente en su salud mental. Aunque algunos docentes se describen como estructurados y eficientes, otros luchan por equilibrar responsabilidades familiares y laborales.
Esta iniciativa destaca la importancia crucial de apoyar a los profesores en su carga laboral para preservar su salud mental. En ese sentido, sugiere que las instituciones pueden implementar programas que equilibren el trabajo y la vida personal de los docentes. Además, será esencial reconocer los diversos desafíos que enfrentan los profesores y promover políticas laborales flexibles, como horarios adaptables para equilibrar la vida familiar y laboral ya que esto fomentaría la flexibilidad de sus prácticas. Así también, la investigación considera que es crucial ofrecer apoyo psicológico y programas de bienestar en las instituciones para manejar el estrés y mejorar la salud laboral de los profesores.
La elaboración de esta investigación, estuvo a cargo de Pablo Castro, Doctor en Psicología de la Universidad de La Serena, y la Magíster Anita Cortés, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en la casa de estudios. Esta última destaca que “este estudio busca interpretar y describir, a través de las teorías subjetivas, las particularidades de los docentes en su manera de usar el tiempo fuera del aula o no lectivo. A su vez, esta investigación nos permitió identificar una notable variedad en las perspectivas y estrategias de gestión del tiempo de los docentes ya que, por ejemplo, mientras unos adoptan una perspectiva orientada hacia el futuro, otros mostraban una tendencia más bien fatalista hacia el presente. En este sentido pudimos observar cómo este tipo de hallazgos nos muestran la relevancia de la percepción del tiempo entre individuos y como el considerar estas perspectivas, podría favorecer la comprensión y la interpretación de la salud laboral y la eficiencia educativa”.
“La realización de esta investigación ha sido un viaje revelador para mí como docente, profundizando en la comprensión de lo que el tiempo representa para los educadores. Este proceso me ha permitido una aproximación a la realidad del grupo docente ya que, en el ámbito educativo, rara vez se presta atención a esta perspectiva del tiempo, sin embargo, los hallazgos sugieren que su consideración podría tener un impacto positivo en la calidad educativa”, comentó.
El proyecto, financiado por fondos del proyecto FONDECYT regular dirigido por el Dr. Castro, aporta una visión novedosa al demostrar cómo las características personales de los docentes, como su orientación temporal y manejo del tiempo, influyen directamente en su capacidad para equilibrar tareas fuera del aula y su bienestar mental. Este enfoque permite explorar cómo factores individuales pueden determinar la efectividad y el impacto del trabajo docente dentro y fuera del horario escolar.