El lunes 23 de septiembre, a las 11:00 horas, se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío un encuentro que convocó a 40 personas, entre estudiantes, docentes y autoridades. El evento, titulado “BioBlitz Ñuble: Observa, registra y conserva nuestra biodiversidad”, tuvo como principal objetivo destacar la riqueza de la flora y fauna de la Región de Ñuble, fomentar su conservación y promover el apoyo comunitario a la investigación científica.
La actividad también buscó concientizar a la comunidad sobre los efectos del cambio climático y su impacto en el entorno local. La jornada fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, la carrera de Pedagogía en Ciencias, el Doctorado en Ciencias, y contó con la participación de la Seremi de Medio Ambiente, el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global, y la ONG Bosque Endémico.
Durante la instancia, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, comentó: “La ciencia ciudadana permite la colaboración abierta de la comunidad en el estudio de fenómenos naturales y la biodiversidad de nuestros ecosistemas. ¿Qué especies nativas habitan el humedal? ¿Cuáles flores está polinizando una abeja? ¿Observaste una lagartija de dos colas y te gustaría una explicación? Son solo algunas de las preguntas que buscamos responder junto a la UBB y una comunidad cada vez más interesada por la conservación de nuestra naturaleza”.
Fancy Castro Rubilar, Decana de la Facultad de Educación de la UBB, subrayó la importancia de preservar el medio ambiente como una medida clave para asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones. Además, destacó la necesidad de una colaboración activa entre la comunidad y las instituciones gubernamentales para abordar los desafíos del cambio climático con una perspectiva a largo plazo.
Durante el evento, el Dr. En Ciencias Biológicas, Nicolás Villalobos, uno de los expositores, resaltó la utilidad de la plataforma iNaturalist como herramienta de ciencia ciudadana para la documentación de la biodiversidad: “La invitación es a utilizar y explorar esta aplicación para registrar sus observaciones de especies locales, tales como hongos, flores, aves, mamíferos y reptiles.”.
Además, Villalobos destacó que la aplicación iNaturalist, disponible de manera gratuita en Google Play y App Store, permite a los usuarios capturar y subir fotografías de especies nativas. “Para capturar los mejores registros y subirlas directamente a la plataforma, se recomienda avanzar con cuidado durante las observaciones y salidas a terreno para no alterar los ecosistemas, manejar adecuadamente sus dispositivos para obtener imágenes de calidad e interactuar dentro de la plataforma para potenciar la comunidad científica”, fueron las recomendaciones del expositor.
Este proyecto comenzó en 2023 con el Concurso de Monitoreo Ciudadano de Flores Nativas de Ñuble, que atrajo a más de 100 participantes, demostrando un gran interés por la biodiversidad de la región. Actualmente, el Concurso BioBlitz Ñuble está vigente hasta el 30 de abril de 2025, permitiendo a los ciudadanos documentar flora y fauna nativa en peligro en la región.
La Dra. En Recursos Naturales Renovables Marcela Vidal, quién también fue una de las expositoras de la charla, destacó la relevancia de la participación ciudadana en la validación de datos como un valioso aporte al conocimiento científico: “Es fundamental que desarrollemos una identidad vinculada al territorio de Ñuble. Desconocer las especies y su rol en el ecosistema afecta nuestra comprensión como ciudadanos y como colaboradores de la comunidad científica. Todos podemos ser guardianes de la biodiversidad”.
Además, la expositora destacó la importancia de utilizar la aplicación como una herramienta para fomentar el conocimiento en la comunidad local: “Participar en estas instancias de aprendizaje nos empodera y nos permite contribuir de manera activa a la conservación y registro de las especies nativas de Ñuble. Actualmente, la plataforma iNaturalist cuenta con más de 5,257 observaciones registradas de 512 especies, 781 identificadores, 601 observadores y un total de 9,995 identificaciones”, afirmó.