La iniciativa busca apoyar diferentes investigaciones con impacto en el medioambiente y en la conservación.
Diego Márquez, estudiante de la cohorte 2021 del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), obtuvo recientemente un reconocimiento de la World Wildlife Found (WWF), una organización no gubernamental que brinda apoyo a iniciativas relacionadas con el medioambiente y la naturaleza.
En concreto, Diego Márquez obtuvo la beca titulada WWF Russell E. Train Education for Nature (EFN), en la categoría 2024 Fonseca Leadership Program Fellows. En total fueron 53 los beneficiarios provenientes de 26 países.
Dado que las temáticas a financiar por el fondo se alineaban a su tema de investigación, se animó a participar. “Se trató de una postulación abierta de la WWF, una de las organizaciones más importantes que promueven la conversación de la biodiversidad. En ese contexto, mi tesis doctoral está centrada en detectar zonas de preservación de algas marinas, especialmente de Macrocystis pyrifera”, comentó.
El apoyo consiste en fondos para investigación, destinados a diversas instancias ya sea pasantías o gastos operacionales relativos a materiales para llevar a cabo algún experimento, o incluso alimentación o estadía. “El dinero se administra de manera autónoma, sin utilizar un ente intermediario. Por ende, es un entrenamiento para lo que podría ocurrir en el futuro, en mi carrera”, explicó.
Se trata de fondos anuales, teniendo dos etapas de evaluación, en enero de 2025 y en julio de 2025. Además, tiene la posibilidad de una renovación por el año 2026.
“Pienso utilizar estos fondos para gastos de materiales para el Laboratorio de Genética. Además, quisiera considerar estos fondos tanto para el estudio de las algas como para otros posibles organismos marinos, por si se requiere algún gasto adicional. También considero la compra de un procesador para los análisis”, complementó.
Respecto a la investigación a realizar, Diego Márquez trabaja en la detección de zonas de preservación de Macrocystis pyrifera, empleando las herramientas genómicas. Con el apoyo de estos fondos, podrá concluir las secuencias de las muestras.
“Estoy trabajando con el ADN de las algas. Tengo una amplia gama de poblaciones, desde Perú hasta el sur de Chile. Además, incluso de las Islas Malvinas y otras islas subantárticas”, declaró.
Respecto a la importancia de esta iniciativa, Diego Márquez comentó que es sumamente interesante que un proyecto enfocado en algas, y en general al ambiente marino, haya obtenido el financiamiento, dado que anteriormente la WWF apoyaba temáticas más relacionados al ambiente terrestre. “Solo dos proyectos que son de Chile están ligados al área marina. Además, está muy alineado a la biodiversidad y biorecursos, que justamente es el espíritu de nuestro Doctorado”, concluyó.