Este martes retiraron desde la playa Carelmapu, Maullín, a un delfín liso del sur (Lissodelphis peronii), ejemplar que varó muerto el domingo 22 de septiembre, donde acudió un equipo de Sernapesca en conjunto con personal de la Capitanía de Puerto de Maullín tras recibir una alerta por parte de uno de los miembros del Centro de Estudios de Mastozoología Marina, quien habría encontrado al cetáceo en la playa.
Tras confirmar que el animal estaba muerto, procedieron a enterrarlo georreferenciando el lugar, con el fin de regresar a realizar las maniobras de traslado hasta Puerto Montt y efectuar la respectiva necropsia. Ésta se realizará en dependencias de la Universidad Santo Tomás por un equipo del Centro de Estudios de Mastozoología Marina, para clarificar su posible causa de muerte y poder realizar estudios del ejemplar con fines investigativos. Lo anterior autorizado y monitoreado por Sernapesca, autoridad competente en el resguardo de la fauna marina protegida.
Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca comentó que: “como Servicio, somos los responsables de velar por el resguardo de la fauna marina protegida, ya sea viva o no. Esto quiere decir que los restos de estos ejemplares también están protegidos por la ley. En caso de que se quiera disponer de ellos, ya sea para fines científicos o para su exposición en un museo, por ejemplo, se debe contar con la autorización de Sernapesca. En este caso, se han cumplido todos los protocolos establecidos”.
Sobre el delfín liso del sur:
El delfín liso del sur (Lissodelphis peronii) es el único delfín que habita el hemisferio y que no presenta aleta dorsal. Es un cetáceo de cuerpo esbelto con el dorso de color negro y el vientre de color blanco. Mide entre 2 y 3 metros de largo y pesa entre 60 a 100 kilógramos. Debido a su forma altamente hidrodinámica es uno de los cetáceos más veloces del mundo, llegando a alcanzar velocidades de hasta 60 km/h y sostenidas de 25 Km/h.
Se puede observar en grupos de 2 a 200 individuos, nadando solos o junto con otras especies de cetáceos. Su característica ausencia de aleta dorsal, los diferencia fácilmente de otras especies de delfines, sin embargo, bajo el agua y con poca luz, pueden ser confundidos con pingüinos, debido a su coloración y forma de nado suave y ondulante.
Habita en aguas templadas a circumpolares del hemisferio sur, en la zona subantártica, principalmente sobre la Convergencia Antártica, entre 40°S y 55°S, y al norte entre los 25°S a 12°S, siendo el pacífico oriental la zona más al norte en que se puede observar debido a la Corriente de Humboldt, alcanzando la costa de Pocusana en Perú.
Su estado de conservación según la IUCN es de Preocupación Menor (LC, Least Concern) y de acuerdo a la Clasificación Según Estado de Conservación del Ministerio del Medio Ambiente, es Datos Insuficientes (DD, Data Deficient).