Un total de 15 emprendedores mapuche de Contulmo culminaron una capacitación gratuita de Alfarería en el marco del Programa para Pequeñas Localidades ejecutado en Calebu por el Minvu y el municipio.
Se trata de una intervención ejecutada en dos etapas, con un total de 18 clases impartidas por Juan Cifuentes, vecino de la localidad con conocimientos en alfarería, artesanía en cuero, tallado en madera y telar mapuche, “partimos con la segunda etapa de este taller y quisimos avanzar un paso en el trabajo de la alfarería, por lo mismo, nos vinculamos con el territorio para tener mayor pertinencia y arraigo, de ahí tomamos figuras y formas que nos aportaron mayor valor”, explicó Cifuentes.
El objetivo del programa de Gobierno es relevar el patrimonio y la cultura de las localidades donde trabaja. Por lo mismo, en esta segunda edición, se profundizó en la alfarería mapuche, técnicas, significado y elementos que suelen encontrarse en piezas tradicionales.
“Estuve en las dos etapas de este taller que nos ha entregado un gran conocimiento. Descubrimos que podemos hacer algo significativo con nuestra cultura y que tenemos el talento en nuestras manos. Para nosotros esto es muy importante porque vamos enriqueciendo nuestra cultura que estaba perdida, pero con estas iniciativas la mostramos a los demás y levantamos la localidad”, dijo Jenny Leviqueo, alumna del taller.
La iniciativa forma parte del trabajo social ejecutado por PPL con el fin de activar el tejido social y enriquecer el capital humano de la zona, “son talleres que van desde el punto de vista de los recursos sociales de Pequeñas Localidades y que vienen a satisfacer algunas necesidades que son importantes para la comunidad. Son escogidos por las mismas personas con el fin de desarrollar habilidades. Este programa no solo es infraestructura, sino que también trabaja en el ámbito social y en fortalecer las redes”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
El cierre de la capacitación tuvo lugar en el Repositorio de la Historia, obra que surgió gracias al financiamiento de PPL para rescatar y preservar la rica herencia cultural de la localidad, en un contexto de progresiva pérdida del patrimonio mapuche.
“Es gratificante ver a los vecinos muy emocionados mostrando sus tremendas obras y eso quiere decir que el Valle de Elikura crece con este programa que es maravilloso y que le ha cambiado la cara a la localidad con las obras, con la infraestructura, con pavimentos, los hitos de acceso. Tenemos que seguir avanzando con este programa que ha venido a beneficiar a muchos vecinos”, expresó Carlos leal, alcalde de Contulmo.
El Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca favorecer la equidad territorial, permitiendo promover el arraigo y potenciar la identidad, trabajando junto a la comunidad y los actores relevantes para la elaboración de un Plan de Desarrollo Local, que contempla, en el área urbana, el diseño de los Puentes Calebu y Mateo Coleiman, el Espacio público San Ernesto, el Sistema de áreas verdes y señaléticas, y el Mercadito Agropecuario Valle de Elikura.