Visitaron lugares de anidación en Pampa Mejillones, como parte de la estrategia que se encuentra desarrollando el ministerio del Medio Ambiente para estimular la participación púbica de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones ambientales.
En el marco de la consulta pública del “Plan RECOGE del Gaviotín chico” que se encuentra realizando el Ministerio del Medio Ambiente, estudiantes de Segundo Medio del Complejo Educacional Juan José Latorre de Mejillones, visitaron los lugares de anidación y reproducción de esta pequeña ave en Pampa Mejillones, un sitio que se encuentran debidamente protegido y bajo la administración de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico.
La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre los cuidados de esta ave migratoria, que se encuentra clasificada como En Peligro, razón por la cual, el MMA está desarrollando un proceso de consulta ciudadana para recoger observaciones sobre la necesidad de proteger y conservar al gaviotín chico y elaborar, posteriormente, planes de acción en esa línea.
La consulta estará abierta hasta el 14 de octubre y quienes deseen hacer sus aportes pueden realizarlos en el sitio https://mma.gob.cl/participacion-ciudadana/
La participación del alumnado en este proceso, forma parte de una estrategia definida por el Ministerio del Medio Ambiente orientada a promover la participación activa de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones de los diferentes instrumentos de gestión ambiental que elabora esta cartera, en concordancia con los principios del Acuerdo de Escazú que estimula la participación pública de la ciudadanía.
El gaviotín chico o chirrío forma parte de la avifauna que vive vinculada a la corriente de Humboldt, ocupando zonas con clima desértico costero en la zona oeste de Sudamérica. En Chile, su presencia ocurre principalmente en época reproductivas, en una serie de sitios entre las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta. Su pequeño tamaño, de 22 a 24 cm de largo desde el pico a la punta de la cola, lo convierten en el gaviotín más pequeño de Chile
La actividad fue encabezada por el seremi del medio ambiente de Antofagasta, Gustavo Riveros, y profesionales de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico.