La instancia realizó una amplia ronda de audiencias públicas, como parte del trabajo que realiza en terreno con el obejtivo de conocer las diversas temáticas que afectan a los agricultores a nivel nacional.
Temas de infraestructura hídrica; fuentes de financiamiento para la inversión y operación, sustentabilidad y alternativas de reconversión agraria fueron algunos de los temas abordados por la Comisión de Agricultura que sesionó en terreno en la sede de la Delegación Presidencial, en Coquimbo.
En la primera parte, la instancia que preside el senador Rafael Prohens, trató a profundidad la problemática ambiental, que fue visibilizada mediante las presentaciones del Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna; la presidenta de la Sociedad Agrícola del norte Asociación Gremial, María Inés Figari y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker.
Los invitados hicieron hincapié en aspectos, tales como: la sequía, pérdidas de cultivos y los problemas con el consumo y utilización del agua potable disponible.
“Estamos conscientes que estamos viviendo quizás un “verano de San Juan” por las lluvias que acontecieron, pero la realidad es que Chile está viviendo un tema de sequía casi permanente”, comentó el senador Rafael Prohens.
Por su parte, la senadora Paulina Vodanovic, valoró la instancia de diálogo y recalcó que “debemos tener atención a cómo enfrentamos las urgencias (en el ámbito agrícola) y cómo conciliamos el cuidado del medioambiente”.
Otro de los temas abordados tuvo relación con el proyecto de ley sobre el uso de agua de mar para desalinización (Boletín N° 11.608-09), que se encuentra en su primer trámite, pues es una alternativa que debe seguir en promoción y estudio.
Por su parte, los invitados representantes de los gremios agrícola llamaron la atención sobre la necesidad de atender estas emergencias que advirtieron incluso en enero pasado y que aún no han sido resueltas.
Al respecto, el senador Matías Walker señaló que se deben “poner los recursos donde se pongan las palabras” al aludir a la aplicación de fondos estatales para solucionar las problemáticas y su relación con la próxima ley de presupuesto.
Asimismo, la instancia escuchó la innovadora perspectiva de representantes de la embajadora de Israel en Chile, que entregaron mayor contexto sobre la legislación de medición de flujos hídricos, tratamiento de aguas, selectividad de cultivos, entre otras de las normas establecidas actualmente en tal país.