El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberó un cisne de cuello negro y a un tiuque en su hábitat natural en Talcahuano, luego de que ambos ejemplares completaran su recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián (USS) sede Concepción.
Gracias al trabajo en conjunto de la ciudadanía, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Universidad San Sebastián (USS), un tiuque y un cisne de cuello negro fueron devueltos a su hábitat natural en Talcahuano.
Al respecto, el director regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, señaló que “gracias al compromiso de la ciudadanía, pudimos lograr reinsertar estos ejemplares en su medio natural. El tiuque fue encontrado en el sector Brisas del Sol en Talcahuano y el cisne de cuello negro en el sector Palomares de Concepción, ambos con lesiones, por lo que se determinó la derivación al CEREFAS de la USS para su tratamiento y rehabilitación. Este año gracias a esta coordinación hemos logrado devolver a su hábitat 324 ejemplares, algunos de los cuales han pasado por un proceso de recuperación en los centros de rescate autorizados por el SAG”.
Tras ser hallados heridos por vecinos/as, quienes dieron aviso oportuno al SAG, los ejemplares fueron trasladados por funcionarios del Servicio hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la USS, donde fueron atendidos por especialistas.
El tiuque fue ingresado al CEREFAS el pasado 5 de septiembre y luego de los respectivos exámenes empezó su recuperación, que se extendió hasta el 26 del mismo mes. Fabián Hernández, médico veterinario del CEREFAS, explicó que “lo que más llamaba la atención era que venía con el miembro (pata) posterior izquierdo en muy mala posición, sus garras cerradas y no podía volar. Estaba bastante delgada y no volaba por una fractura de radio en una de sus alas”.
Estuvo en recuperación con suplementos nutricionales y vendaje en una de sus alas, hasta que recuperó su peso y evolucionó bien. “Hicimos pruebas de vuelo y el ejemplar comenzó a volar sin complicaciones”, aseguró Hernández, justo antes de la liberación.
En tanto, el cisne de cuello negro fue trasladado el 7 de septiembre por personal del SAG al CEREFAS de la USS. “En una radiografía nos percatamos de que el ejemplar se encontraba con dos cuerpos que podrían ser sugerentes de postones. Se le realizó una exploración para poder extraer estos cuerpos extraños, sin embargo, al ir comparándolos con radiografías nos dimos cuenta de que estaban muy profundos y abordar una cirugía más profunda e invasiva, podía comprometer la vida del ejemplar”, explicó Fabián Hernández.
Luego de un tratamiento que incluyó hidratación y manejo nutricional por sonda asistida, el cisne pudo hacer ejercicios, proceso en que se determinó que los perdigones no dificultan la movilidad del ejemplar.
En este sentido, el director regional del SAG, indicó que “una vez que el CEREFAS nos informa esta situación derivamos los antecedentes al Ministerio Público para su investigación, ya que esta especie se encuentra protegida por la Ley de Caza, por lo que su caza y captura están prohibidas”.
El directivo del SAG reiteró el llamado a la comunidad regional a avisar oportunamente al encontrar ejemplares heridos, lesionados o fuera de hábitat, lo que posibilita su rescate y reinserción o derivación a centros de rehabilitación. En caso de avistamientos en su medio natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad, solicitó no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.
Agregó que en caso de denuncias, la ciudadanía puede llamar al 41 2228684 o escribir a contacto.biobio@sag.gob.cl, indicando nombre del denunciante, teléfono de contacto, ubicación del ejemplar y estado de éste (por ejemplo: herido, fuera de su hábitat).