Este miércoles 2 de octubre se conmemora el Día Nacional del Medio Ambiente, una fecha instaurada el 14 de octubre de 2014 con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el medio ambiente y promover un desarrollo sustentable en todo el país.
En esta ocasión, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, destacó la relevancia de las acciones locales en el escenario nacional: “Cada día trabajamos por enfrentar los importantes desafíos relacionados a la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la conservación de los ecosistemas regionales, de la mano con organizaciones sociales, universidades y empresas que impulsan proyectos sustentables en diversos ámbitos. Hoy invitamos a toda la ciudadanía a que sigamos colaborando por fortalecer una educación ambiental integra, la protección de nuestros recursos naturales desde la costa a la cordillera, consolidar un Ñuble Circular e iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático para cuidar nuestro medio ambiente en cada territorio.”
El cambio climático representa uno de los mayores desafíos para la región de Ñuble, y la Seremi del Medio Ambiente ha avanzado significativamente en la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC).
Este plan ha involucrado activamente a la comunidad mediante talleres participativos donde se identificaron las principales vulnerabilidades locales y se priorizaron medidas de adaptación, mitigación y financiamiento para proyectos innovadores. Además, en colaboración con el Comité Regional de Cambio Climático, se ha fomentado que las empresas de la región cuantifiquen, reduzcan y neutralicen sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El Fondo de Protección Ambiental (FPA) ha sido un pilar fundamental para financiar proyectos comunitarios enfocados en temáticas ambientales. Este año, se apoyó a siete organizaciones sociales de las comunas de San Nicolás, Yungay, Chillán, San Fabián, Bulnes, Coihueco y Cobquecura, con aportes de $6 millones para cada una.
En el ámbito educativo, el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) ha certificado o revalidado a 93 establecimientos en la región, quienes han implementado estrategias integrales de sustentabilidad. Este logro refuerza el compromiso con la educación ambiental a nivel regional.
Por su parte, nueve comunas han alcanzado distintos niveles de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), dependiendo de los años dedicados a la gestión ambiental en sus territorios. Entre los casos destacados está la Municipalidad de Pinto, que fue certificada con el nivel de “Excelencia Sobresaliente”, y sobresale por su iniciativa de crear una guía de campo sobre la flora y fauna local, financiada a través del SCAM.
En la línea de economía circular, se invertirán más de $13 millones en el proyecto Vermiriqueza, que busca promover la gestión de residuos orgánicos en Chillán Viejo, con financiamiento del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente.
Cabe mencionar que la campaña “Toma la sartén por el mango”, en colaboración con Essbio, ha permitido reciclar más de 10.000 litros de aceite usado en las comunas de San Carlos, Pinto, Yungay, Pemuco, Bulnes, El Carmen, San Ignacio, Chillán y Cobquecura. Este programa se basa en la colaboración entre los municipios y la empresa, fomentando la difusión de la iniciativa y la participación en actividades comunitarias. Su principal objetivo es reducir el impacto ambiental del aceite de cocina usado, que puede ocasionar graves daños al sistema de alcantarillado, así como al suelo y las fuentes de agua.
Actualmente, hay aproximadamente 40 puntos de reciclaje disponibles para el público, algunos de ellos ubicados en establecimientos educacionales. Como parte del avance del proyecto en estas instituciones, en octubre de 2023 se premió a la Sala Cuna y Jardín Infantil Burbujitas de Ternura, de la comuna de San Carlos, por haber obtenido el primer lugar en reciclaje de aceite domiciliario, recolectando un total de 1.660 litros.
El Proyecto Ñuble Circular ha formado a 100 líderes ambientales y ha entregado composteras a 1.230 familias, logrando reducir 2.500 kilos de residuos orgánicos diarios. También, se han implementado tres proyectos piloto de compostaje municipal, gestionando más de 180 m³ de ramas para convertirlas en abono. Además, las ferias regionales y comunales de reciclaje han logrado gestionar 20 toneladas de residuos bajo la Ley REP, con especial enfoque en aparatos eléctricos y electrónicos.
La segunda fase del Proyecto Ñuble Circular, en colaboración con el Gobierno Regional, dotará a las 21 comunas de infraestructura y equipamiento para mejorar sus sistemas de reciclaje.
Durante el año 2024, la Seremi del Medio Ambiente ha impulsado la conservación de hábitats naturales locales con la declaración de dos nuevos humedales urbanos en Cobquecura: Colmuyao y Taucú. Además, en colaboración con la FAO, se han promovido actividades de restauración comunitaria en el Cerro Cayumanqui y en los Altos de Ninhue. También, se han desarrollado planes de gestión para los santuarios de la naturaleza, como la Desembocadura del Río Itata y el Santuario de la Naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra.
La Seremi del Medio Ambiente hace un llamado a las organizaciones de la región a participar en la convocatoria 2025 del Fondo de Protección Ambiental, con el objetivo de seguir impulsando proyectos que fortalezcan la educación ambiental y promuevan una cultura de sostenibilidad.
Todos los proyectos deberán integrar la educación ambiental como un pilar fundamental, permitiendo que las propias organizaciones beneficiadas contribuyan activamente a la creación de conciencia ambiental en sus comunidades.