Comunidad universitaria y visitantes pueden aportar sus registros de avistamiento de avifauna. Esta información es fundamental para construir registros de ciencia ciudadana, utilizados para la investigación o conservación de las diferentes especies.
Una gran diversidad de avifauna habita en la Universidad de Concepción. A diario es posible observar una gran variedad de especies, como treiles, chincoles, yecos, cometocinos o cachuditos que, muchas veces, pasan desapercibidos al ojo aficionado.
Sin embargo, identificar y registrar la presencia de estas aves, tiene una importancia relevante para el desarrollo de ciencia ciudadana e, incluso, para la toma de decisiones Institucionales. Así lo plantea la encargada de Cultura para la Sustentabilidad de UdeC+Sustentable, M. Fernanda Morales Ortiz,repartición que impulsa la realización del primer Taller “Uso de Plataforma e-Bird”, en el marco del Mes de la Sustentabilidad.
Morales explicó que “e-Bird es una plataforma global en la que observadores ciudadanos aportan información sobre distribución, comportamientos y abundancia de avifauna. Estos datos son utilizados por científicos, investigadores y naturalistas de todo el mundo y son clave para para el monitoreo, conservación y cuidado local y global de estas especies”.
La profesional destacó que “es muy relevante que tanto la comunidad universitaria, como quienes visitan el Campus UdeC, conozcan y sepan utilizar este tipo de plataforma, porque con ello aportan datos que, en un mediano o largo plazo, podrían ser fundamentales para tomar decisiones informadas respecto al cuidado y la protección de las diferentes especies de aves”.
El taller será realizado por la bióloga y coordinadora regional de Peuquitas Chile, Romina Tapia Monsalve, fundación presente en 15 regiones del país, que trabaja para visibilizar a las mujeres en el estudio y conservación de las aves. “La plataforma promueve que todas las personas, niños, adultos mayores, científicos, no científicos, etcétera; puedan subir su registro y sumar información a una base de datos que, posteriormente, es utilizada con fines de investigación, conservación de especies u otros aspectos”, indicó la profesional.
Tapia enfatizó en la relevancia de la utilización de este instrumento, “el Campus UdeC tiene extensos territorios, con sectores tanto con bosque nativo, como otros con vegetación introducida, que brindan hábitats para las diferentes especies de aves”. En este sentido, destacó que “capacitar a las personas en esta materia, crea conciencia sobre la importancia de cuidar la diversidad de especies que tenemos en nuestro entorno. También, la toma de registros permite ampliar nuestra curiosidad”, puntualizó.
El taller se realizará el próximo miércoles 02 de octubre a las 11:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Agronomía UdeC. Quienes quieran participar, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/i19V5BMzZeNDBFyc8
Avifauna que habita en la Universidad de Concepción / Crédito: M. Fernanda Morales