INACH
En el edificio de la Gobernación de Magallanes se oficializó la firma entre el gobierno regional, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (Caf), por la recién subida licitación del estudio de factibilidad para conectar la Antártica con fibra óptica. Durante el encuentro se analizaron las ventajas de realizar este proyecto, el cual aceleraría el procesamiento de datos científicos, como además proporcionaría alta conexión a Internet para bases de distintos países.
Este avance consolida el compromiso de Chile con la diplomacia científica, contribuyendo al progreso científico global y consolidando al país como líder en ciencia antártica. El cable funcionará como una plataforma de cooperación internacional de la que todos los científicos del mundo podrán beneficiarse. Al mismo tiempo, fortalecerá las contribuciones científicas de Chile en el escenario mundial, transformando a Chile en un facilitador clave en el intercambio de conocimiento. La iniciativa se une a los esfuerzos de Chile por promover el desarrollo de mayor y mejor investigación en ciencia, tecnología e innovación antártica. Asimismo, será un factor clave para fortalecer el diálogo y aumentar la colaboración con otros países en el continente blanco, destacando la importancia estratégica de Chile en esta área
“Sabemos que las condiciones geográficas son complejas, que tenemos que cuidar el medioambiente, no podemos romper todo para llegar con cable de fibra óptica a la Antártica. Por lo tanto, entendemos que es un proyecto que tiene una complejidad mayor que un proyecto cualquiera de fibra óptica y desde ese punto de vista era muy importante para nosotros hacer este estudio previo”, explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martin, en su visita a Punta Arenas.
Desde los aspectos técnicos, la licitación busca desarrollar estudios de factibilidad técnica, legal, económica, financiera, ambiental, social, de gobernanza y geopolítica, para la implementación de un sistema de cable submarino entre Chile Continental y la Antártica. Para esto, se destinarán USD$2.200.000.