Dentro del Programa Océanico Nacional, son roles del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fortalecer el sistema nacional de investigación científica oceánica, fortalecer el modelo de funcionamiento y coordinación interinstitucional, y modernizar la institucionalidad existente para la investigación científica en esta materia
En el marco del compromiso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación por fortalecer la investigación oceánica en Chile, el pasado 26 de septiembre se llevó a cabo un taller sobre ciencia oceánica en la Macrozona Centro Sur, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. Esta actividad forma parte de un programa oceánico que tiene como objetivo principal promover la generación conjunta de conocimiento, integrando las perspectivas científicas con los conocimientos ecológicos de las comunidades locales.
El taller reunió a 16 participantes de distintas instituciones académicas y centros de investigación, quienes debatieron sobre el equipamiento, infraestructura y el tipo de capital humano que el país necesita para mejorar en la investigación oceánica. También se discutieron los principales obstáculos para el desarrollo de esta área del conocimiento y las instituciones que hoy son y deberían ser relevantes para fomentar el avance de la ciencia oceánica en Chile.
Uno de los puntos más destacados del taller fue la necesidad de contar con un lenguaje común y construir confianzas entre los actores del ecosistema científico. Se reconoció que para avanzar en la investigación del océano, es fundamental que las comunidades locales, con sus conocimientos ecológicos únicos, participen en la generación conjunta de conocimiento junto con científicos y otros expertos.
El Dr. Gustavo Núñez, SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, que comprende las regiones de Biobío y Ñuble, destacó la importancia de este proceso: “La investigación oceánica es esencial para enfrentar los desafíos que el cambio climático y otros fenómenos ambientales imponen sobre nuestro país. En la Macrozona Centro Sur, y particularmente en la Región del Biobío, contamos con capacidades científicas e institucionales de primer nivel, que nos permitirán ser actores protagónicos en este proceso impulsado por el Ministerio de Ciencia. Este taller es un ejemplo claro de cómo podemos construir conocimiento de manera colaborativa, con la participación de científicos, comunidades y diversas instituciones, para desarrollar respuestas efectivas y pertinentes a nuestros desafíos oceánicos”.
Diego Narváez, coordinador de los talleres y académico de la Universidad de Concepción, expresó: “Mi expectativa es poder escuchar a los científicos y profesionales del área del océano para conocer sus opiniones con respecto a los distintos factores y oportunidades que están presentes en la actualidad. Nuestro objetivo es llevar esa información al Ministerio y comenzar con mesas de trabajo que puedan dar soluciones a las brechas identificadas y a los desafíos futuros”. Además, mencionó que estos talleres se replicarán en otras macrozonas del país y que se está preparando una encuesta nacional para reunir más información sobre la investigación oceánica, cuyo análisis será compartido con los investigadores para enriquecer las conclusiones obtenidas.
El Ministerio de Ciencia seguirá promoviendo estas instancias, conscientes de que un desarrollo efectivo de la ciencia oceánica requiere un esfuerzo conjunto y una visión compartida entre todos los actores involucrados.