El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad San Sebastián rehabilitó este ejemplar que se lesionó tratando de escapar de mallas en el humedal Huachipato, en Lenga. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por su parte, lo rescató y reinsertó en hábitat natural.
Un cisne de cuello negro fue devuelto a su hábitat por funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío en un sector del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, luego de que fuera atendido en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad Sebastián, tras ser encontrado con lesiones en el humedal Huachipato en Lenga.
“En este caso la colaboración de la ciudadanía, Carabineros de Chile, el Cerefas de USS y el SAG permitieron que este cisne de cuello negro pudiera ser reinsertado en su hábitat natural. La comunidad acá es muy importante porque gracias a las oportunas denuncias que recibimos en nuestras oficinas estos ejemplares pueden ser rescatados, reinsertados o derivados a un centro de rehabilitación”, indicó el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada.
Al respecto, el médico veterinario del Cerefas de la USS, Fabián Hernández, explicó que el ejemplar llegó el 30 de septiembre a las dependencias de la universidad para ser tratado por unas lesiones que se había hecho al tratar de escapar de mallas y redes que había en el humedal Huachipato.
“El ejemplar venía bastante agotado por estar luchando. Lo tuvimos en observación con ejercicio en la piscina, hidratación y alimentación asistida por sondas”, contó Fabián Hernández.
El directivo del SAG reiteró el llamado a la comunidad regional a avisar oportunamente al encontrar ejemplares heridos, lesionados o fuera de hábitat. En caso de avistamientos en su medio natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad, solicitó no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.
Agregó que en caso de denuncias la ciudadanía puede llamar al 41 2228684 o escribir a contacto.biobio@sag.gob.cl, indicando nombre del denunciante, teléfono de contacto, ubicación del ejemplar y estado de éste (por ejemplo: herido, fuera de su hábitat).