Caritas-Chile, CONAF y SENAPED encabezan esta labor que promueve la capacitación de comunidades preparadas en zonas de interfaz.
El 99,7% de los incendios en el país se inician por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva. Por ello, se trabaja en promover la participación comunitaria para disminuir la ocurrencia y el daño.
En el marco del programa de Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencia (MAGRE) y gracias al financiamiento del BURO de Asistencia Humanitaria de la Oficina para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID-BHA), desde el 2022, Caritas Chile, CONAF y SENAPRED han realizado un importante trabajo en terreno con 14 comunidades de las regiones de Valparaíso y Ñuble, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de coordinación entre los gobierno regionales, municipios y vecinos, para reducir el riesgo de incendios forestales en zonas de interfaz urbano forestal.
De esta forma, con la idea de dar a conocer dicho trabajo interinstitucional, intercambiar buenas prácticas implementadas en los territorios y proyectar planes de acción para el periodo 2024-2025, Caritas Chile, CONAF y SENAPRED realizaron el Seminario “Reducción del Riesgo de Incendios Forestales: ¿Cómo nos preparamos en comunidad?”, en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, en Santiago.
A través de la constitución de comités locales, durante estos años, los vecinos han sido capacitados por expertos de estas tres instituciones, en la elaboración de planes de acción preventivos, los que fueron implementados en las zonas identificadas como de mayor riesgo.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa León; directora Nacional SENAPRED, Alicia Cebrián; y el gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Jorge Saavedra. Asimismo, se presentó un video de saludo de parte de la Embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.
De acuerdo a lo explicado por Catherine Mella, encargada del programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas-Chile, “este seminario es un espacio de encuentro con distintos actores que nos permite intercambiar información, experiencias, con el único objetivo de fortalecer la coordinación preventiva efectiva en zonas de riesgo. Hoy podemos hablar de casos de éxito en las regiones de Valparaíso y Ñuble. Seguiremos trabajando, en estas regiones y para 2025 sumamos a la región del Bio-Bio, porque tenemos la convicción en que un rol preventivo trabajado en conjunto con todos los actores involucrados en la forma más efectiva de disminuir catástrofes mayores”.
Al respecto, la directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián indicó que “a través de las experiencias de las emergencias de los últimos años, hemos visto como el fenómeno de los incendios forestales se ha agudizado, por ello es tan importante la gestión articulada con los organismos que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, conformado por entidades del mundo público, privado y de la sociedad civil organizada. Precisamente, dentro de las acciones que se han estado desarrollando en la línea de la preparación, se encuentra el trabajo asociado a la gestión comunitaria para la reducción del riesgo de desastres, mediante la entrega de capacitación sobre la amenaza forestal, que incida en la formación de agentes multiplicadores que lideren los procesos de sensibilización y educación, haciendo de los territorios lugares más seguros frente a los desastres”.
Uno de los aspectos que más resaltó Jorge Saavedra, gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, es que “es muy importante que la ciudadanía entienda los riesgos actuales ante los incendios forestales, especialmente por el cambio climático que estamos viviendo. La sociedad tiene que estar preparada, por lo que esta etapa de prevención con las comunidades es muy relevante. El compartir experiencias, lo que se está haciendo en este proyecto, es la base, porque la mitigación y la disminución de riesgo es un trabajo de todos, donde la comunidad tiene un rol fundamental”.
Cabe mencionar que Caritas-Chile junto a CONAF han contribuido en la formación y en la implementación de medidas para reducir el riesgo de desastres en 73 comunidades a lo largo del país, y prontamente comienza un trabajo comunitario en 18 comunidades en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y Ñuble para reducir el riesgo de incendios forestales de interfaz urbana forestal gracias a la cooperación internacional.
Temas tratados
En la oportunidad, se abordó la Institucionalización de la Gestión del Riesgo en América Latina, a cargo de la Consultora Manejo Integral del Fuego USAID/BHA – Costa Rica, Luisa Alfaro; el jefe Departamento Prevención Incendios Forestales CONAF, Rolando Pardo; y la Subdirectora (s) de Reducción del Riesgo de Desastres SENAPRED, Helia Vargas.
En un segundo bloque, la conversación se centró en la reducción del riesgo de incendios forestales con enfoque territorial y participativo desde la sociedad civil, con los expositores, Catherine Mella, encargada del programa de Medio Ambiente Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas-Chile; Ricardo Osses, presidente del Comité Local de Prevención y Emergencias Peñablanca – Quillón, y Lucía Barraza, representante de la comunidad de Villa Cumbres de Viña del Mar.
Posteriormente, para explicar el funcionamiento de la Gestión Comunitaria para la Reducción del Riesgo de Desastres, expusieron Daniela Ejsmentewicz, directora ejecutiva del Programa Reducción del Riesgo de Desastres Universidad de Chile (CITRID) y Kassandra Sagredo, profesional de la Unidad de Formación y Capacitación del Departamento Academia del SENAPRED. Finalmente, la especialista en Gestión del Riesgo de Desastres USAID-BHA, Karina Almonacid, se refirió al funcionamiento de las Redes de Comunidades Preparadas.