Proceso culmina el 14 de octubre y tiene por objeto establecer un plan de recuperación y conservación para esta pequeña ave migratoria que se encuentra En Peligro.
Dos nuevas actividades con niños, niñas y adolescentes se efectuaron en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, en el marco de la consulta pública que se está realizando para establecer un plan de protección del Gaviotín Chico, una pequeña ave migratoria que visita zonas del desértico costero del norte de nuestro país, y que se encuentra clasificada como En Peligro.
La primera de ella se realizó el 29 de septiembre en el humedal de la desembocadura del río Lluta, y participó una delegación del Club de Forjadores Ambientales del Colegio Tecnológico Don Bosco, centro educativo que participa del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y que se encuentra certificado en Nivel Intermedio. La actividad consistió en un recorrido por los lugares de nidificación y avistamiento del gaviotín, con apoyo de guardaparques municipales.
Posteriormente, el 3 de octubre, se efectuó un encuentro de sensibilización en el Jardín Infantil y Escuela de Lenguaje “Mi Rayito de Solaz” de Alto Hospicio, donde participaron cerca de 50 niños y niñas de entre 5 a 6 años. En el taller, los párvulos pudieron conocer los peligros que enfrenta esta avecilla y realizaron actividades lúdicas, como colorear láminas, aprender a través de un Kamishibai o teatro de papel, o por medio de canciones alusivas.
Algunas de las ideas que plantearon los párvulos para proteger al gaviotín fueron: “colocar carteles con avisos de que están los huevos del gaviotín”, “dejar los perros en la casa cuando se visite el lugar”, “no hacer fogatas donde pongan sus huevos” o “colocar rejas para que no pasen las camionetas”.
Estas acciones formar parte del interés que tiene el Ministerio del Medio Ambiente de incentivar la participación de niños, niñas y adolescentes en distintos procesos de consulta pública, en el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú, que, entre sus lineamientos, promueve el acceso a la información y la participación de grupos más vulnerables de la sociedad.
Recordemos que la consulta del gaviotín chico concluye el 14 de octubre y que se pueden dejar observaciones a la propuesta en https://mma.gob.cl/participacion-ciudadana/