El curso, dirigido a profesionales del turismo de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, busca promover un modelo de desarrollo económico sostenible basado en la conservación de los ecosistemas de la Patagonia chilena.
En un esfuerzo conjunto por impulsar un desarrollo económico que respete y conserve la biodiversidad, Sernatur, CONAF, Corfo y la Fundación Rewilding Chile presentan el curso gratuito “Ruta de los Parques de la Patagonia: Una oportunidad de desarrollo basada en la conservación de la naturaleza”. Esta capacitación está orientada a profesionales del turismo, prestadores de servicios y emprendedores, con el objetivo de transformarlos en embajadores de la Patagonia chilena, un territorio único en el mundo.
Este programa no sólo mejora la oferta turística enfocada en la conservación, sino que también genera nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento, fomentando un turismo responsable que impulsa el crecimiento económico local.
“Iniciativas como esta impulsan la colaboración público-privada en el turismo sostenible, generando oportunidades económicas para las regiones. Proteger la biodiversidad de la Patagonia es clave para su desarrollo. Este curso transforma a emprendedores en guardianes del patrimonio natural. En Corfo Los Lagos creemos en el crecimiento inclusivo, donde comunidad y naturaleza se benefician”, destacó Claudio Valenzuela, director regional (S) de Corfo Los Lagos.
El curso estará disponible a partir del 28 de octubre en la plataforma Aprende Turismo de Sernatur, en modalidad asincrónica, lo que permitirá a los participantes acceder a cápsulas audiovisuales, recursos interactivos y evaluaciones al ritmo que mejor les convenga. Las inscripciones estarán abiertas del 9 al 23 de octubre a través de www.aprendeturismo.cl.
“El turismo en la Patagonia debe ofrecer experiencias de alta calidad que respeten y protejan los ecosistemas. Este curso es clave para lograrlo, y necesitamos un sector turístico constantemente capacitado, especialmente en temas de sustentabilidad y conservación”, señaló Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur.
El curso también tiene como meta integrar activamente a las comunidades locales en la protección y valoración de los parques nacionales, ayudando a reducir las brechas de conocimiento y recursos en zonas remotas. “La participación activa de las comunidades en la conservación de los parques es fundamental para proteger su biodiversidad y garantizar que estos espacios se valoren como un legado natural”, afirmó Aída Baldini, directora ejecutiva de CONAF.
A lo largo del programa, los participantes conocerán a fondo la Ruta de los Parques de la Patagonia, un corredor natural de más de 2.800 kilómetros que conecta 17 parques nacionales, representando el 60% de los parques del país. Además, aprenderán sobre ejemplos de turismo sostenible y casos de éxito internacional, entendiendo cómo la conservación puede ser un motor económico para las comunidades locales.
“El curso Ruta de los Parques de la Patagonia busca que los profesionales del turismo comprendan el valor de la Ruta como una herramienta poderosa de conservación y desarrollo económico. Queremos que se conviertan en embajadores del turismo sostenible, inspirándose en modelos exitosos de conservación y asociatividad”, concluyó Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile.