Por Celeste Burgos Badal
Comunicaciones COPAS Coastal
Se trata de un sistema de monitoreo meteorológico y oceanográfico con el objetivo de proveer de data para la toma de decisiones ante el cierre de puertos en el país frente a inclemencias meteorológicas. El trabajo, iniciado a fines de 2022, es desarrollado por el Centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción, en el marco de los proyectos Desafíos Públicos del MinCiencia.
A lo largo de un detallado proceso de desarrollo de tecnología e investigación, el equipo humano ya avanzó a la tercera etapa de este desafío. El proyecto, titulado “CDOM Portuario, sistema de monitoreo y pronóstico oceanográfico y meteorológico aplicado a operaciones portuarias”, está bajo la dirección del investigador del centro COPAS Diego Narváez, quien explica que “instalamos ya una boya con instrumentos para medir distintas condiciones oceánicas en la bahía de Coronel, Región del Biobío, con la capacidad de transmitir la data en tiempo real a los tomadores de decisiones… éste es un sistema que permitirá tomar decisiones sobre restricciones o cierres de puertos en nuestro país, que tiene las capacidades de medir, transmitir, modelar, predecir e integrar la información meteorológica y oceanográfica del puerto de manera confiable y oportuna, con tres o cuatro días de anticipación”. La boya fue construida en la Región del Biobío, por medio de las competencias técnicas de COPAS Coastal, “este trabajo recoge la experiencia del centro operando sistemas de medición en otras localidades”, comenta Narváez.
El sistema actualmente opera frente a los muelles de Coronel, y la información está disponible en una plataforma digital, alojada en el servidor llamado Poseidón, que es propiedad de COPAS. La Capitanía de Puerto local puede acceder a la información a través de una interfaz que despliega los datos en pantalla.
La primera etapa de este trabajo consistió en la elaboración de un modelo predictivo; la segunda, la fabricación e instalación de la boya en Coronel, y la tercera ya inicia su desarrollo para replicar el trabajo realizado, pero esta vez en puertos del norte del país.
Como relata la Dra. Maricarmen Guerra, investigadora del mismo centro y cuya labor dentro del equipo abarca las mediciones y pronósticos (modelación) de oleaje, “estamos en la última etapa del proyecto que involucra replicar el sistema de observación y pronóstico en otros entornos reales relevantes, en la segunda etapa validamos en un entorno real y ahora tenemos que replicarlo en dos lugares más (escalarlo). Debemos construir/ implementar un nuevo sistema de observación basado en el ya realizado en Coronel, pero mejorado”, explica Guerra. Este sistema del cual hace mención se instalará en Puerto Arica y en Puerto Antofagasta y deberá funcionar por varios meses, “además debemos también generar el pronóstico de oleaje, viento y oceanográfico en esos lugares al mismo tiempo manteniendo la instalación de Puerto Coronel. Todos los datos y pronósticos seguirán disponibles en nuestra plataforma CDOM Portuario”, puntualiza.
Consultada por los nuevos desafíos en esta tercera etapa, la ingeniera señala que se requerirá de una logística más avanzada “vamos a replicar el sistema y la operación en zonas nuevas donde no hemos trabajado antes, será más desafiante, vamos a requerir una logística operacional más robusta. El sistema de pronóstico también se levantará desde casi cero en esa zona, entonces va a ser un desafío replicar el trabajo del último año en dos lugares más”.
Actualmente, el sistema de encuentra midiendo oleaje y viento y a la vez mejorando la medición de corrientes, esto frente a Puerto Coronel. “Estamos haciendo mejoras al sistema y mantenimiento. El sistema de pronóstico está también siendo mejorado y validado internamente. La plataforma online CDOM portuario sigue disponible para visualizar los datos y pronósticos”, señala la investigadora.
De esta manera, el equipo de trabajo continúa avanzando en este desafiante proyecto, que aportará al país tanto en el desarrollo de la oceanografía operacional como también para proveer de datos a los puertos y poder reaccionar de manera más certera frente a las condiciones climáticas. Es importante señalar que para poder tomar la decisión de restricción o cierre de puerto, el Capitán de Puerto cuenta con información meteorológica y oceanográfica que apoya dicha decisión. Sin embargo, existen bahías donde la información es limitada, por lo que la toma de decisiones es compleja. Esto conlleva que exista la posibilidad de afectar a las operaciones marítimo-portuarias por falta de información certera y oportuna. Frente a este panorama es que este proyecto desarrollado por COPAS Coastal se torna de gran relevancia.
Una vez completado este trabajo, se espera poder continuar con el sistema de observación y pronóstico, pero ahora como un servicio a los puertos de interés y para APOLINAV, el mandante de este Desafío Público. A la vez, desde el punto de vista científico, el equipo de investigadores espera continuar con el desarrollo de modelos de pronóstico atmosférico, oleaje y corrientes para utilizarlos con fines de investigación y para la modelación de eventos extremos.