La Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación, la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, junto a otras organizaciones internas y externas de la Universidad, de manera mancomunada, llevarán a cabo una semana temática en la que el campo es protagonista. Con una variada oferta de talleres, conversatorios, proyección de cortos y juegos abiertos a la comunidad, la actividad ofrecerá espacios gratuitos y abiertos al público.
Variadas instituciones de la Casa de Bello, junto a distintas organizaciones sociales y públicas, realizarán la segunda edición de la Semana Campesina 2024, titulada “Sin campo no hay ciudad”,la que se desarrollará entre el lunes 14 y viernes 18 de octubre con actividades gratuitas en Santiago y San Felipe.
“Desafíos y acciones para la Soberanía y Seguridad Alimentaria en Chile” será el inicio del encuentro a realizar en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la U. de Chile, presentado por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Pilar Barba, y en representación de la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación y del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), Lorena Rodríguez. La ocasión será el espacio para la exposición de distintos especialistas de diversas organizaciones sociales y públicas.
La directora de la Plataforma Cultural, Bárbara Velasco, comenta que “nos parece fundamental poder reflexionar sobre el rol y derecho de las comunidades y su capacidad de decidir y resguardar sus mecanismos de cultivo y de producción de manera sostenible, (…) que potencia las producciones de pequeña escala y el desarrollo sostenible de los territorios, manteniendo prácticas y modos de vida tradicionales. Poder escuchar y establecer un diálogo comprendiendo que este derecho, además, sostiene una manera de comprender el mundo y una forma de vivir en el campo, que es una práctica cultural y que puede ser una alternativa posible, más consciente y sustentable, que nos beneficie a todos”, mencionó.
Para Claus Köbrich, coordinador académico de la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación, en tanto, da cuenta del sentido del programa. “Esta actividad busca reconectar con el origen de los alimentos que consumimos, reflexionar de dónde provienen y comprender la importancia de ser soberanos en la producción y asegurar una alimentación segura. Eventos como la Semana Campesina visibilizan el papel fundamental de los campesinos y campesinas en la producción de alimentos, cuyo esfuerzo y trabajo a menudo es subestimado”, dijo.
Para Fabián Retamal, director de Extensión de la U. de Chile, es relevante que estas instancias puedan mantenerse y continuar en el tiempo. “Nos sumamos a la realización de la Semana Campesina, porque nos parece que quienes están detrás de esta organización han hecho un esfuerzo sustantivo para poder instalar por segundo año consecutivo lo que es una semana en donde se discuten, reflexionan, se valoran aquellos elementos propios del mundo rural, del mundo campesino y se discute en torno a políticas públicas que puedan justamente fortalecer un sector geográfico, territorial y social tan importante para el país como el mundo agrícola”, expresó.
Programación
Con el sentido de disminuir el ritmo acelerado de la ciudad y valorar la vida campesina, algunos de los espacios están destinados a un mercado campesino en el patio exterior del edificio patrimonial del plantel; presentaciones de libros, intercambio de semillas, una exposición acompañada de música en vivo en la Plataforma Cultural. También contará con el juego de la Semilla al Plato de la Fundación Educación Popular en Salud, dirigido a estudiantes secundarios. Además, se trabajará en torno a la Huerta Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, guiado por las y los estudiantes de la Escuelita Socioambiental del Campus Juan Gómez Millas.
Durante el desarrollo de la semana temática, se estarán celebrando el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Día Internacional de la Soberanía Alimentaria el 15 y 16 de octubre, respectivamente. En ese marco, la Semana Campesina llevará adelante encuentros en que las mujeres serán protagonistas en la Plataforma Cultural el miércoles 16. Entre sus participantes, se encuentran la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) con una feria de intercambio de semillas y presentación de libros; y la profesora Anahí Ocampo de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, con la proyección de un microdocumental sobre la gestión del agua, parte de su proyecto Fondecyt de iniciación.
Además de los nombrados, estarán presentes en la semana el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente de la Universidad de Chile (PROMA), la Fundación de Educación Popular en Salud (EPES), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Cineteca de la Casa de Bello, la Corporación CIEM de Aconcagua (San Felipe) y otras organizaciones sociales y públicas.
La actividad es la segunda bajo el lema campesino, forma parte de las semanas temáticas y en tres de los cinco días que dura la Semana Campesina estará en la Plataforma Cultural.
“La Semana Temática busca ser una figura que permita salir de la lógica del evento para pensar el trabajo cultural, artístico y educativo desde una oferta que se pueda ofrecer cada año y que permita generar audiencias estables a lo largo del tiempo”, manifestó Mia Dragnic, coordinadora de Extensión y Vinculación de la Plataforma Cultural. Estas instancias son posibles gracias al trabajo colaborativo y plural, que fomentan la vinculación entre la comunidad universitaria y la sociedad.
Rosa Carvajal, comunicaciones VEXCOM