Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Niños aprenden ciencia jugando gracias a proyecto de la USS

2 minutos de lectura

Estudiantes de las carreras de Educación Diferencial, Arquitectura y Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián les enseñan ciencia a niños de entre 4 a 6 años a través de entretenidos juegos y experimentos.

Gracias a un trabajo en conjunto entre tres carreras de la Universidad San Sebastián (USS), niños de entre 4 a 6 años de edad aprenden ciencia de manera entretenida a través de juegos prácticos que explican reacciones químicas.

El Dr. Ramón Arrué, químico y docente del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la USS y líder del proyecto, explica que el objetivo es “fomentar el interés por las ciencias, estimular el pensamiento crítico y habilidades científicas en los niños, además de fortalecer la colaboración entre la universidad y la comunidad escolar”.

La iniciativa, que se enmarca en el programa “Más Comunidad” de Vinculación con el Medio de la USS, se lleva a cabo en un laboratorio móvil donde se ofrecen talleres interactivos de química y que han sido preparados con la participación de estudiantes de las carreras de Química y Farmacia, Arquitectura y Educación Diferencial.

Los juegos y experimentos son simples y visualmente atractivos, utilizando colores, reacciones y materiales que capturan la atención de los niños para así invitarlos a explorar. En los ejercicios, los niños observan, manipulan y se asombran ante fenómenos como la mezcla de colores, la creación de espuma o la formación de burbujas luminosas.

Sandra Riffo, directora de Escuela de Lenguaje Chileduca de Chiguayante, explica que han logrado trabajar muy bien en conjunto con los profesionales de la USS: “Hemos visto las pruebas que se van a aplicar, las encuestas a los apoderados y el impacto en general en las profesoras, que ha sido bueno. La recepción de los apoderados ha sido bastante positiva y han mostrado interés en el programa”, afirma.

El programa impulsa talentos científicos desde edades tempranas, ya que, según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, las escuelas que no cuentan con los recursos requeridos para la educación en ciencias muestran un retraso significativo en el aprendizaje de estudiantes.

El proyecto, que partió en agosto y finalizará en diciembre, involucra a más de 120 niños que pertenecen a la escuela de lenguaje Chileduca de Chiguayante.  “Estamos muy contentos porque la recepción de la comunidad educativa de la escuela ha sido muy positiva”, concluye Ramón Arrué. 

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaInvestigaciónNoticias

¿Qué dice tu dieta sobre tu salud mental? Una mirada científica

2 minutos de lectura
La buena alimentación es un aspecto de la vida que muchas veces es olvidado, de hecho, una mala nutrición puede ser un…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *