El proyecto fue presentado por un estudiante del Doctorado en Ciencias UCSC y tiene una duración de dos años.
Orlando Riquelme, estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), fue acreedor del Concurso Tesis de Doctorado en el Sector Productivo 2024.
La iniciativa es convocada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de la Subdirección de Capital Humano. De acuerdo a su convocatoria, el objetivo es fortalecer las bases de capital humano en el sector productivo por medio de la vinculación temprana de estudiantes de doctorado con interés en desarrollar tesis en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
La adjudicación considera un monto de 36 millones de pesos, los que están destinados para la compra de equipos, asistencia a congresos, publicaciones, solicitud de servicios y estipendio para el estudiante tesista. “Este fondo incluye una vinculación con la empresa. En este caso, la empresa que nos patrocinó fue Biodiversa, quienes realizan análisis en aguas residuales”, agregó Orlando Riquelme.
El proyecto contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCSC, por medio del gestor Carlos Henríquez. Además, los análisis de la investigación son realizados en el Centro de Vigilancia de Aguas Residuales Centinela de la UCSC.
Tema de tesis
Orlando Riquelme, junto a sus tutores de tesis Dr. Matías Hepp, Dra. Daniela Morales y Dr. Pablo Salgado, están desarrollando un filtro lignocelulósico a base de sarmiento, para la retención de patógenos presentes en aguas residuales. “Nuestro objetivo es utilizarlo en plantas de tratamiento de aguas residuales, para que esta agua no sea un vector para la transmisión de enfermedades. Nuestra idea con este fondo es comprar instrumentos para pasar a mediana escala”, comentó.
Respecto a la importancia de la temática, Orlando Riquelme sostuvo que actualmente existen elevados niveles de desechos de la industria farmacéutica que terminan en aguas residuales y se asocia con un aumento de bacterias que son resistentes a antibióticos. “Es importante planear la manera de controlar estas bacterias, que son perjudiciales para la salud humana. Las aguas de alcantarilla son tratadas y liberadas al medio ambiente. Si esta agua sigue teniendo bacterias resistentes a antibióticos, posteriormente pueden provocar enfermedades al beber agua o al utilizarlas para riego”, explicó.
Respecto al trabajo con la empresa Biodiversa, la vinculación consiste en la posibilidad de utilizar sus instalaciones para el análisis de muestras. Actualmente, ellos además otorgan las muestras de aguas residuales a Orlando, para el análisis tanto de afluentes y efluentes.
“Afluentes son las aguas que ingresan a una planta de tratamiento y efluentes son las que salen. Ellos pueden facilitarme esas muestras de cualquier planta de tratamiento de la comuna de Concepción”, complementó.
Cabe destacar que el proyecto obtuvo un puntaje de 4.85 de 5 puntos, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional.