Una inversión de cerca de 80 mil millones de pesos al año, contempla el nuevo Fondo de Investigación Estructural de I+D+i para Universidades (FIU), pasando de un sistema proyecto a proyecto, a uno que reconoce la investigación como una actividad permanente.
Como un compromiso a lo prometido se refirió el Presidente Gabriel Boric durante el aniversario número 70 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), ante el fondo que entregará recursos estructurales para avanzar en capacidades institucionales de investigación.
Se proyecta de aquí a los próximos 10 años una inversión del orden de los 700 mil millones de pesos.
Para la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, “Nuestro programa de gobierno tenía el compromiso de avanzar hacia alcanzar una inversión del 1% del PIB en esta materia, y el diagnóstico que hicimos nos dice que sin fondos estructurales no es posible hacerlo, porque el tamaño del sistema no crece. Los proyectos de investigación se desarrollan en instituciones que necesitan capacidades para albergarlos. El nuevo FIU tiene un efecto multiplicador, porque en la medida que haya más capacidades en infraestructura, personas y programas, son más los proyectos concursables que las instituciones pueden albergar. Así se avanza al 1% por un camino diseñado, o sea, se pavimenta el camino al 1%”.
“El FIU es un fondo innovador que modifica el cómo se ha realizado la inversión en el país y sin duda va a contribuir al desarrollo de capacidades regionales. En otra línea el Ministerio de Economía anunció un Plan de Fortalecimiento Industrial para la Región del Biobío, lo que además traza nuevos horizontes estratégicos en los que el FIU puede tener un impacto directo. Este plan abre la puerta a que las universidades de la región jueguen un rol aún más protagónico en el desarrollo de tecnologías e innovaciones que fortalezcan la industria local y promuevan un crecimiento más sostenible”. “Sin duda, la academia en Biobío tiene la capacidad de liderar estos cambios, vinculándose con los sectores productivos y generando conocimiento que impacte tanto a nivel local como nacional”, señaló el Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez Acuña.
Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra, se refirió al fondo, “Este nuevo instrumento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación constituye un anuncio de la mayor importancia para las universidades comprometidas con la generación de conocimiento de frontera, permitiendo desarrollar y potenciar líneas estratégicas de investigación durante una década. La acreditación institucional máxima de 7 años de la Universidad de Concepción nos permitirá acceder al Fondo de I+D+i Universitario Frontera y, con ello, potenciar el trabajo de científicas y científicos que continuarán generando conocimiento de frontera en áreas clave para el desarrollo regional y nacional”.
Para el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, (AUR), Benito Umaña, “La concursabilidad nos ha permitido alcanzar altos niveles de productividad, pero no se hace cargo de una realidad: Chile no tiene un desarrollo territorial armónico, que haga posible que en cada región exista la infraestructura y los recursos que se requieren para hacer ciencia y tecnología. La existencia de recursos basales propiciará un crecimiento más orgánico de las universidades regionales en esta área, así como el desarrollo de líneas de investigación con una mirada más estratégica, la instalación de capacidades, la consolidación de equipos científicos y proyectos de mediano o largo plazo una mejor aplicación y transferencia de resultados hacia las regiones”.
Cómo funcionará
En el Presupuesto Nacional 2024 se creó un programa garantizando que el financiamiento sea por diez años y renovable por otros diez. Por eso su primera convocatoria, que abre hoy, será adjudicada en noviembre, en dos líneas:
El FIU Territorial, busca potenciar la contribución de las universidades acreditadas entre 3 y 5 años al desarrollo territorial y los procesos de descentralización, mediante el financiamiento de capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), incluyendo su respectiva gestión y gobernanza institucional. Se espera que puedan implementar laboratorios, aumentar la cantidad de doctores contratados para formar nuevos programas de posgrado, crear o fortalecer sus centros de investigación, fortalecer su equipo de gestión, aumentar años y dimensiones de acreditación, particularmente en I+D.
Mientras que, el FIU Frontera, está destinado a fortalecer la contribución de las universidades con máxima acreditación institucional (6 y 7 años) al desarrollo nacional, a través del apoyo al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de I+D+i para dar respuestas a misiones complejas con un enfoque estratégico nacional, inter y transdisciplinario, en temas pertinentes a los desafíos país, la lucha contra el cambio climático, la comprensión de las crisis sociales o desarrollos tecnológicos, entre otros.
Para postular, las universidades deberán cumplir con requisitos específicos y presentar sus propuestas a través de la plataforma Fondos.gob.cl. Un Comité de Adjudicación será el encargado de evaluar las propuestas según criterios pre-establecidos.
La Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) supervisará la ejecución de los planes, proporcionando acompañamiento técnico y evaluando el progreso en las distintas etapas del programa. Este enfoque garantiza que las universidades puedan ajustarse y mejorar continuamente, asegurando un uso eficaz y eficiente de los recursos asignados.
Cabe destacar que, como parte del proceso de difusión de estos nuevos fondos, la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur realizó un taller en la Universidad del Bio-Bío, iniciativa que se ha replicado en otras zonas del país.