En las sesiones también se ha hecho presente la necesidad de precisar el gasto en sicología y siquiatría, potenciar los hospitales de día y los hogares protegidos, incorporar materias de la siquiatría forense, y generar incentivos para que los siquiatras atiendan en modalidad de libre elección.
Preocupados porque aún no se publica el reglamento de la ley N° 21331que reconoce y protege los derechos de las personas en la atención de salud mental, la que fue publicada en el 2021, se mostraron los integrantes de la Comisión de Salud con el Ejecutivo.
Cabe recordar que los parlamentarios se encuentran en la etapa de audiencias en el marco del estudio en general, del proyecto -iniciado en mensaje- que establece la ley integral de Salud Mental (SM).
A principios de agosto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera presentó la propuesta en primer trámite, que busca propiciar el bienestar mental de todas las personas en todo su ciclo vital con pleno respeto a su dignidad y derechos fundamentales. Dado su enfoque integral involucra a los ministerios de Salud (Minsal), Educación, Vivienda y Urbanismo, de Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social (Mideso), y de Justicia.
En la ocasión, expresó que la norma responde a los vacíos de la ley actual describiendo la alta prevalencia de consultas mentales, principalmente en la atención primaria, donde representa un 36% del total de prestaciones (822 mil consultas) Asimismo, declaró que un millón de personas se controla en la red pública, la media de la lista espera siquiátrica alcanza los 236 días, faltan 552 camas en siquiatría adulto y 134 infantil, y el mayor problema lo representa la baja cobertura de hogares protegidos.
Desde esa sesión han acudido a la Comisión, la presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Mental, Paola González; el representante de la Sociedad Nacional de Neurología y Siquiatría y Neurocirugía, Carlos Ibáñez; y la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
También se hicieron presentes la presidenta del Colegio Médico, Ana María Arriagada; la jefa de la unidad de hospitalización siquiátrica del hospital Exequiel González Cortés, Josefina Huneeus; y el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Esteban Encina.
LIBRE ELECCIÓN
En tanto a principios de octubre, fue el turno del director de Fonasa, Camilo Cid; y la directora del Observatorio de Salud Mental, Danae Cerda. En la ocasión, Fonasa aclaró que están en la canasta del Ges la esquizofrenia, la depresión del adulto, la adicción de alcohol y drogas, la demencia y el alzheimer, y el trastorno bipolar del adulto, lo que equivale a 60 mil personas atendidas (13 mil 500 millones de pesos al día, unas 200 mil prestaciones).
En la ocasión los senadores consultaron por la baja cobertura de siquiatras en la Modalidad Libre Elección (MLE). De hecho, Cid explicó que, de los 2 mil 400 especialistas, solo 49 atienden con bono Fonasa. Pese a ello enfatizó que existen 36 códigos en el sistema como la especialidad siquiátrica adulto y la infanto juvenil, la teleconsulta, la hospitalización, los exámenes de laboratorio, la sicología clínica, la sicoterapia de pareja e individual, y los test sicológicos.
Desde el Observatorio de Salud Mental, presentaron los resultados de su última encuesta trimestral que mostró que, a nivel de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), la depresión y ansiedad se presenta en un 45%, el riesgo de suicidio en un 16% y las adicciones en un 28%. Los adultos muestran números similares en depresión, pero se elevan en las otras patologías, mientras que los adultos mayores presentan alzas en todos los niveles (depresión ansiedad 55%, riesgo suicidio 38% y adicción 49%).
En la última sesión, intervino el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille; y el director del Instituto Psiquiátrico doctor José Horwitz Barak, Juan Maass.El primero valoró el proyecto de ley por articular los ministerios que contribuirán a mejorar la salud mental. Así explicó que sus encuestas internas demuestran que el 43% de los NNA que se encuentran en algún hogar de protección del Estado, reconocen no poder acceder a un siquiatra y, un 38%, a un sicólogo. También abordó la tasa de suicidios adolescentes a nivel nacional de un 37%, de la cual un 44% corresponde a adolescentes.
En tanto, el doctor Maass ahondó en la carga de pacientes que hoy tienen como uno de los principales centros de referencia siquiátrica del país. También solicitó incorporar en esta nueva legislación la siquiatría forense con internación no voluntaria (delincuentes derivados por los jugados) y resolver la falta de hospitales de día y centros de acogida reconociendo la crisis de los cuidadores.
REGLAMENTO
En varias sesiones, los senadores hicieron ver su molestia porque aún no se encuentre vigente el reglamento que operacionaliza la ley N° 21331 que reconoce y protege los derechos de las personas en la atención de salud mental, la que fue publicada en el 2021. En la última sesión, el Minsal aclaró que existe colisión en el contenido de esta ley y otras normas vigentes, por lo que se busca corregir aquello en este nuevo texto, de allí que se encuentren imposibilitados de gestionar el reglamento.
Con todo, la Comisión en forma transversal, volvió a reiterar una serie de solicitudes de información en cuanto a la carga de enfermedades mentales por región, número de sicólogos y siquiatras, y la gestión de estas listas de espera. También los congresistas cuestionaron que el ministerio no tenga un estimativo del gasto en salud mental y dado lo anterior, plantee en el proyecto la necesidad de hacer un seguimiento de aquello.