La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, entregará este beneficio pese a las restricciones que le imponían, originalmente, los decretos de extensión COVID-19, promulgados en 2022, los que surgieron, en su momento, como una respuesta proactiva y sintonizada de parte de la institución, a las condiciones excepcionales originadas durante la pandemia.
ANID, ante la solicitud de un grupo de becarias de doctorado, recurrió a la Contraloría General de la Repúblicapara solicitar su pronunciamiento respecto a la posibilidad de entregarles el beneficio de extensión de beca COVID-19, las que, previamente, ya habían recibido la extensión de su beca por pre y postnatal. El órgano Contralor respondió favorablemente, notificando a la Agencia, de proceder a ejecutar dicha gestión.
ANID, al no disponer de facultades para cambiar la normativa, efectuó la consulta con el propósito de entregar este beneficio sin contravenir el marco legal que rige a las becas Nacionales de Postgrado y a las Becas Chile; junto con mantener el apego a los decretos de extensión COVID-19, promulgados en 2022. Es importante recordar que, en dichos pronunciamientos se estableció que, “podían acogerse a este beneficio las y los becarios cuyos programas hubiesen finalizado o finalizaran entre el 1° de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2024”.
La ANID, ya inició la tramitación de dos solicitudes formales presentadas por las becarias, y contactó a las otras cinco en igual situación, para informales sobre este dictamen que les permitiría acogerse al beneficio.