Ciencia y TecnologíaSostenibilidad

La educación superior y la ciencia son una prioridad política para enfrentar los desafíos globales entre los países de Iberoamérica

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Subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, participó en conferencias iberoamericanas en las que ministras, ministros y autoridades de más de 20 países se comprometieron a impulsar la transformación digital de las universidades, reforzar la ciencia abierta y avanzar en programas de cooperación para la formación doctoral y postdoctoral.

En los últimos tres días, la ciudad de Valencia en España fue testigo de tres importantes conferencias iberoamericanas sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior, instancias en las que participó la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés. Se trata de la III Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior, la VI Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la I Conferencia Iberoamericana Ministerial Conjunta de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las reuniones, organizadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, en coordinación con la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

“En estas instancias abordamos varios temas relevantes que ya estamos trabajando en Chile y también se hizo énfasis en el trabajo colaborativo necesario de los países de Iberoamérica. En materia de Educación Superior se acordó la necesidad de contar con un mecanismo para el reconocimiento de títulos y facilitar el intercambio entre los países iberoamericanos para hacer más ágiles los trámites, sobre todo considerando el aumento de la migración en nuestros países y junto con eso, impulsar la transformación digital de las universidades”, destacó la subsecretaria Gainza.

En materia de ciencia, tecnología e innovación y tema principal de la VI Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades, la subsecretaria señaló que revisaron cuestiones como la ciencia abierta y cómo fomentarla, la democratización del conocimiento y transferencia de este conocimiento. “Otro punto que revisamos en profundidad fue las condiciones laborales de los investigadores e investigadoras y cómo se puede fortalecer el trabajo científico a través de generar un mejor trabajo para quienes generan conocimiento”, indicó.

En este sentido, agregó que desde el año pasado, el Ministerio está trabajando en la Agenda Mejor Trabajo en Investigación, un documento que estableció  un marco y planes de acción para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores en el sistema CTCI, con medidas que consideran la igualdad de género, las diferentes trayectorias laborales en investigación y la incorporación de la dimensión sobre conciliación de la vida laboral, personal y familiar en I+D+i. “En mi exposición presenté este trabajo y fue muy bien recibido por las demás autoridades y, además, tiene mucha relación con lo que hoy también están haciendo Ecuador y España”, señaló.

En esta reunión también se acordó la elaboración de una Carta Iberoamericana del Personal Investigador, que establecerá las bases para una carrera investigadora sólida y estructurada en la región, con énfasis en la igualdad de género y la movilidad. Este documento permitirá avanzar en la mejora de las condiciones laborales y profesionales de los investigadores en Iberoamérica, elemento clave para fortalecer la generación de conocimientos para un desarrollo sostenible e integral en la región.

Bien Público y Derecho Humano Universal

Durante la III Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior, los representantes de los 22 países participantes ratificaron su compromiso con la educación como un bien público y un derecho humano universal y adhirieron a una declaración que impulsa la movilidad académica y la circulación del talento. Además, se acordó constituir la Red Iberoamericana de Información de la Educación Superior y continuar impulsando la Estrategia Iberoamericana de Transformación Digital de la Educación Superior (EITDES).

Esta reunión se convirtió en un nuevo espacio de diálogo y concertación que contribuirá a reforzar la gobernanza del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y también permitirá aumentar la eficacia y la eficiencia de los países pertenecientes a este grupo.

“Reconocemos a la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares indispensables para el avance de nuestras sociedades; por ello, hoy, más que nunca, somos conscientes que nuestros desafíos exigen una respuesta colectiva que esté cimentada en la colaboración, el intercambio de saberes y la consolidación de un espacio común”, señaló César Augusto Vásquez Moncayo, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador.

En la I Conferencia Ministerial Conjunta que se realizó hoy, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, insistió en la necesidad de consolidar a Iberoamérica como una región líder en conocimiento. “El futuro de nuestra región depende de nuestra capacidad para generar conocimiento, promover su transferencia efectiva y, sobre todo, garantizar que sea accesible para todos los sectores de nuestras sociedades. Invertir en educación superior y ciencia no es solo una opción, es un imperativo político para avanzar hacia la cohesión social y la sostenibilidad”, dijo.

Además, se acordó avanzar en un Programa Iberoamericano de Cooperación en Formación Doctoral y Postdoctoral para cubrir las necesidades formativas en áreas prioritarias para el desarrollo sostenible. Este programa pretende generar una mayor circulación del talento y promover la movilidad internacional de investigadores, junto con desarrollar una estrategia que mejore las condiciones laborales del personal investigador.

Todos los resultados de estas reuniones serán presentados en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre de 2024 en Cuenca, Ecuador, bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”.

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