Para avanzar en las metas comprometidas al 2026 en materia de mitigación de cambio climático, se reunieron la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, y Lucio Santos, oficial forestal de la FAO y oficial técnico del proyecto +Bosques.
La directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, recibió a Lucio Santos, oficial forestal de FAO con sede en Roma y oficial técnico del proyecto +Bosques, para dialogar sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), el proyecto +Bosques y alianzas estratégicas.
Con énfasis en el manejo, gestión forestal y mitigación del cambio climático, Baldini destacó que esta visita protocolar augura buenos resultados para el proyecto +Bosques. “Nos da una muy buena visión de lo bien que va el proyecto y hemos logrado acordar unos hitos que realizaremos en torno al mejoramiento de los bosques. Tenemos el encargo directo del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en relación a que queremos más bosques. Éste es un proyecto que ha estado en gestión durante muchos años, pero en ejecución lleva ya cuatro y se espera que continúe por dos años más”.
Por su parte, Lucio Santos, oficial forestal de FAO y oficial técnico del proyecto +Bosques, expresó que “revisamos acciones a futuro, entre ellas un evento internacional para compartir la experiencia de Chile con otros países de América Latina o países a nivel global que estén implementando proyectos de las características del +Bosques”.
A su vez, Santos resaltó que “la disposición y apropiación del Gobierno de Chile en la implementación de este proyecto responde a una estrategia que se está desarrollando hace más de 10 años, la que contribuye a la continuidad y el logro de los objetivos climáticos que el país se ha fijado en su propuesta nacional para la lucha contra el cambio climático”.
El proyecto +Bosques se enmarca en la ENCCRV liderada por el Ministerio de Agricultura a través de CONAF y es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Es financiado por el Fondo Verde del Clima y se implementa con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con una inversión de más de 60 millones de dólares.
El proyecto tiene, entre otros objetivos, la gestión de manera sustentable del bosque nativo y como meta a implementar 25 mil hectáreas al 2026, entre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de actividades de forestación y restauración forestal para la captura de CO2 y llegar a las 256 mil toneladas CO2 equivalente por año para el 2030, contribuyendo a disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica.
En la reunión también participó Contanza Troppa, gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos; Juan Carlos Castillo, jefe Secretaría de Relaciones Internacionales; Héctor Belmar, jefe del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos; Pablo Honeyman, coordinador nacional del Proyecto +Bosques; Rodrigo Morera, coordinador del programa País de FAO Chile; y Andrea Sáez, asociada de programas de FAO Chile.–