Un diálogo en torno a la conservación del Humedal Tubul Raqui, declarado recientemente como Santuario de la Naturaleza reunió a diversos expertos para exponer los resultados de sus trabajos de investigación, en donde se resalta la gran importancia del estuario, tanto para la biodiversidad que lo habita, como para la comunidad del territorio, que se beneficia cultural y laboralmente con su existencia y conservación.
Durante el encuentro los asistentes conocieron detalles valiosos sobre la dinámica, el estado del ecosistema y cómo la presencia de este humedal afecta directamente en la producción de bivalvos, un recurso marino que es actualmente el sustento económico más importante para la caleta recolectora de Tubul en la comuna de Arauco. De ahí la importancia de la conservación del cuerpo de agua y su significado para el bienestar de la región.
“Mi familia se sustenta de la recolección en el mar hace 40 años acá en Tubul y para mí y creo que para todas las familias que viven del mar, es muy importante conocer cómo poder contribuir a cuidar el santuario para que nos siga dando el sustento día a día. Me gustaría que esto se planificara en el tiempo para que las futuras generaciones que se dedicarán a la recolección sepan cómo conservar este hermoso cuerpo de agua” dijo Carla Gómez, recolectora de caleta Tubul.
“Fomentar el cuidado del medio ambiente y sobre todo de este humedal que fue declarado Santuario de la Naturaleza es muy importante para nosotros como Gobierno, no solo porque estamos aportando a la subsistencia ecológica, sino que además porque a través de esta acción estamos apoyando a las familias para que utilicen de buena forma su principal recurso de subsistencia y, es por eso, que nuestro Quiero mi Barrio nos entrega tantas alegrías, ya que gracias a sus línea social podemos ejecutar y liderar estas dinámicas en diversos barrios de la región”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
La jornada denominada “Diálogo por la Memoria del Humedal Tubul Raqui”, fue organizada por el programa “Quiero mi Barrio Tubul” de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Arauco, en colaboración con el Laboratorio de Estudios del Antropoceno (LAB) y el Instituto Milenio en SocioEcología Costera (SECOS) y su principal objetivo fue contribuir con una retribución medioambiental a la comuna de Arauco y, en particular, a los habitantes de Tubul, mediante la presentación de investigaciones, estudios y trabajos realizados sobre el santuario.
“Como municipio, desde que llegamos a trabajar por el desarrollo de nuestra comuna, hemos tenido la convicción de trabajar de forma integral todas las líneas posibles para dar una mejoría al territorio, y sin duda, una de ellas fue la reciente declaración de nuestro ahora Santuario de la Naturaleza Humedal Tubul Raqui, el cual gracias a la convicción y el trabajo de distintas organizaciones que trabajaron silenciosamente durante años se logró levantar. Instancias como la desarrollada hoy son muy valiosas para nuestra comuna, ya que así aprendemos a valorar y reconocer la importancia que tiene nuestros espacios” mencionó el Administrador de la Municipalidad de Arauco, Jonnattan Chicahuala.
Posterior a la jornada de exposiciones, se presentó una exposición fotográfica y literaria con las colecciones “Tubul en 50 Imágenes” y “Tubul en 100 Palabras,” que capturan la esencia y riqueza del territorio. Asimismo, se desarrolló una dinámica denominada “Mural de la Memoria”, en la que los asistentes, incluidas niñas y niños, respondieron a preguntas reflexivas sobre el futuro del humedal.
La jornada “Diálogo por la Memoria del Humedal Tubul Raqui” reafirmó el compromiso de la comunidad y de los expertos con la protección de este valioso ecosistema, fortaleciendo el vínculo entre la ciencia, la memoria cultural y el entorno natural que sustenta la vida y la identidad de Tubul.