Un total de 25 profesoras y profesores, provenientes de diversos establecimientos educacionales de la región del Biobío, participaron en el «Taller de diseño didáctico para el aprendizaje», que fue organizado por el programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo (MGLE) de la Facultad de Educación UdeC.
La capacitación tuvo como objetivo abordar el desafío del diseño para el aprendizaje, poniendo en el centro la reflexión sobre los diversos enfoques teóricos y prácticos que guían el desarrollo de habilidades de pensamiento complejo en niños y niñas en el contexto escolar.
«Este taller tiene una alta valoración por parte de los profesores, porque complementamos y la visualización del trabajo es complementario a la necesidades y visión de la escuela, pero desde un enfoque de la praxis, teoría y práctica, cómo explican el desarrollo del hacer en la escuela y eso tiene una alta valoración entre los profesores y profesoras. Nos vamos muy contentos por la actividad y esperamos que con este tipo de acciones más docentes se involucren en el programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad de Concepción», dijo tras finalizar la actividad el relator del taller, coordinador del programa MGLE y director del Departamento de Curriculum e Instrucción de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Prof. Rodrigo Cea.
El «Taller de diseño didáctico para el aprendizaje» se realizó como una capacitación gratuita, abierta a todos los docentes del sistema escolar, pero con cupos limitados.
«Este taller me pareció excelente, porque es justamente lo que está en boga hoy en día. Actualmente estamos en eso, en lo que respecta a la evaluación docente, así que el taller de hoy fue muy pertinente, acucioso y muy concreto. Felicitaciones a la organización y al Profesor Rodrigo Cea, sobre todo por la charla y el taller de hoy», señaló la docente del Colegio Brasil de Concepción y asistente al taller, Karin Espinoza.
La actividad se llevó a cabo el sábado 19 de octubre, de 12:00 a 14:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Educación UdeC. Las y los docentes participaron en una primera parte del taller, en modalidad de charla, que entregó contexto teórico respecto al tema, para luego dar paso a la parte práctica con ejemplos demostrativos, videos y casos cotidianos. Cada participante llevó su computadora portátil para trabajar durante el taller.
«Me pareció fantástico, ya que yo soy nueva en lo que es la pedagogía, me titulé el año pasado. Para mí esto de la evaluación docente es algo completamente nuevo, una suerte de mostruo que siempre nos acecha. Entonces, poder saber cómo prepararnos y cómo implementar la situación es muy positivo, además es agradable darme cuenta de que lo que yo estudié en la universidad se complementa con lo que he estado viendo en la clase de hoy día. Ojalá se sigan realizando más actividades así, porque fue un taller muy concreto, dinámico y abierto a todo tipo de preguntas, así que fantástico», recalcó la profesora de Artes Visuales del Colegio Zañartu de San Pedro de la Paz, Josefa Acuña.
Este taller contó con la participación de docentes provenientes del sistema escolar y también con estudiantes del programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo UdeC y profesores en formación.
«El taller me pareció súper bueno, porque ya en la formación tenemos indicios de la evaluación docente y qué temas uno puede tocar, lo que es la clase grabada y uno a veces entra dando palos de ciego acerca de cómo hacer las clases, entonces son súper buenas este tipo de instancias», aseguró el estudiante de Educación General Básica UdeC, Felipe Saavedra.
Cabe destacar que esta es una de las actividades que el programa MGLE tiene en su cronograma del segundo semestre, donde de octubre a diciembre, académicos del programa visitan establecimientos educacionales para poder actualizar la percepción y conocer otras realidades del sistema educativo de la zona.
«Estas son actividades de vinculación con el medio, que nos permiten vincularnos con el sistema educativo y estar actualizados en las temáticas y necesidades que tiene el sistema educacional y también las necesidades de formación de los profesores y profesoras. El hecho de que compartan con estudiantes del programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo, además permite que nuestros estudiantes se vinculen con colegas que están trabajando en otras instituciones y compartan realidades respecto a las necesidades de mejora educativa», destacó la directora del programa MGLE, Dra. Bárbara Valenzuela.