La seguridad y la coordinación ante estas emergencias fueron los tópicos centrales de la reunión entre las máximas autoridades de ambas instituciones.
Una fructífera reunión sostuvieron recientemente la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, y el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field. Ambas autoridades y sus equipos técnicos destacaron en la oportunidad la importancia de fortalecer el rol de las instituciones y trabajar conjuntamente en la prevención y combate de incendios forestales. Además, se discutió el proceso de selección del personal, resaltando la necesidad de contar con información que optimice el reclutamiento.
Durante el encuentro, se enfatizó en la relevancia de compartir lecciones aprendidas, reforzar el trabajo conjunto mediante un convenio de colaboración y establecer nuevos protocolos de implementación para mejorar el proceso de selección del personal de incendios.
Sobre este último tema, CONAF ya está trabajando a través de un panel de expertos compuesto por académicos, especialistas en manejo del fuego, en reclutamiento y expertos en seguridad laboral. El objetivo es optimizar el proceso de selección, seguimiento y evaluación del personal.
En la reunión, la máxima autoridad de CONAF destacó la cooperación entre ambas instituciones en miras al periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales 2024-2025, enfatizando en la necesidad de contar con personal capacitado para analizar el comportamiento de los incendios y tomar decisiones que potencien el combate y mitigación de estos.
Asimismo, en la cita participaron Jorge Saavedra, gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF; Diego Caruezo, Punto Focal Operativo Nacional de Bomberos; y Fernando Recio, asesor jurídico de la Junta Nacional de Bomberos.
Cabe recordar que el viernes 11 de octubre se realizó la presentación del Plan de Acción 2024-2025 de Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile. Este plan presentado por el presidente de la República, Gabriel Boric, incluye la incorporación de 74 aeronaves y el despliegue de 311 brigadas a nivel nacional: 283 diurnas y 28 nocturnas, involucrando a más de 3 mil brigadistas y destinando un monto de $156 mil millones para el combate de estos siniestros.