Por Celeste Burgos Badal
Comunicaciones COPAS Coastal
Recientemente, se conformó el Comité Directivo de una iniciativa que espera ser un aporte en la evaluación de la remediación de ambientes marinos.
Actualmente, la acuicultura en Chile es una de las actividades más importantes en la economía nacional, destacando la salmonicultura, la cual muchas veces es cuestionada por su impacto medioambiental. En este contexto, surge el proyecto Fondef IDeA I+D “Modelo para la evaluación e investigación de mecanismos de mitigación y remediación aplicados a ambientes marinos alterados por acuicultura”, el cual está dirigido por el investigador del Centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción, Dr. Marcelo Gutiérrez.
En enero de 2024 entró en vigencia la Ley N° 21.410, que exige a los titulares de concesiones de acuicultura a implementar medidas para evitar o reducir el depósito de desechos inorgánicos y orgánicos. En este ámbito es que han surgido servicios que, usando diferentes aproximaciones tecnológicas, buscan disminuir los tiempos de recuperación de los fondos alterados por la actividad acuícola. Pero es necesario evaluar la efectividad de los procedimientos aplicados. Es así que este proyecto espera facilitar la gestión de la actual reglamentación a través del desarrollo de un modelo o guía de procedimientos estandarizados. “Esta herramienta estará basada en la integración de la información oceanográfica disponible para las zonas de operación de la industria acuícola, de resultados de experimentos diseñados para identificar los factores críticos para el proceso de degradación de la materia orgánica en fondos marinos, y el seguimiento de la evolución de condiciones de fondo luego de la aplicación de los procedimientos actualmente autorizados”, explica el Dr. Gutiérrez.
El objetivo, según explica Gutiérrez, es que los resultados de esta investigación sirvan de referencia para la aplicación, control y monitoreo de actividades de remediación ambiental dentro del marco regulatorio existente para la acuicultura en Chile. “En cuanto a los resultados científicos, esperamos producir nuevo conocimiento sobre los mecanismos biogeoquímicos que sustentan la aplicación de procedimientos de remediación en fondos marinos, con énfasis en identificar parámetros críticos y las consideraciones clave para incorporar métodos de bio-remediación dentro de los procedimientos que permitan reducir el impacto de la actividad acuícola”, explica el también académico de la Universidad de Concepción. La iniciativa también espera entregar herramientas que permitan a la industria identificar los mecanismos más apropiados según sus necesidades y las condiciones particulares de una concesión.
Comité Directivo
El día 05 de septiembre 2024, en dependencias de COPAS Coastal, se conformó el Comité Directivo del proyecto, el cual quedó integrado por Pamela Vásquez de Subpesca, Muriel Sandoval de OTL UdeC, Rodrigo Fernández de DVS Tecnología SA y Mauricio Bueno de KRAN Spa.
Para Pamela Vásquez, quien se desempeña en el equipo que evalúa las solicitudes de concesiones en este tema en Subpesca, “este proyecto es de alto interés, ya que existe poca información de base científica en el tema en Chile, y para nosotros nos motivó muchísimo poder participar de esta iniciativa. Esperamos que este trabajo sea un insumo para nosotros y poder aplicar la información que se obtenga en normativas relevantes para la industria, facilitando lo que se hace en la recuperación de fondos hoy en día”.
Por su parte, Rodrigo Fernández de DVS Tecnología, señaló que “nosotros trabajamos con muestras en estos procesos de remediación de fondos y queremos efectivamente contar con una base científica que nos avale de alguna manera la información que estamos obteniendo”. Mauricio Bueno, de KRAN Spa, señaló que “para nosotros, que prestamos servicios de remediación de fondos, es muy importante que haya distintas entidades participando, con esto esperamos que se puedan sentar las bases de una remediación para toda la industria. Estamos convencidos que esto va a llegar a la industria en general y va a marcar las reglas del juego también, entonces felices de poder ser parte”, señaló.
Muriel Sandoval de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción destacó la incorporación de distintas instituciones en este proyecto “vemos que esto permitirá generar información científica aplicada a las problemáticas que son importantes en Chile; se puede producir información que dejará un impacto en el sector productivo y como OTL haremos un seguimiento a este proyecto con el objetivo de transferir los resultados a las entidades del comité y al sector productivo en general”, finalizó.
Este proyecto es ejecutado por la Universidad de Concepción, liderado por el Centro COPAS Coastal y cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.