La charla presencial “De bosques a glaciares: la historia oculta de la Antártica” estará a cargo del paleobotánico Thièrs Wilberger y se realizará el 30 de octubre a las 18:30 horas en la sede principal de INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055).
El miércoles 30 de octubre a las 18:30 horas, el Instituto Antártico Chileno (INACH) ofrecerá una nueva actividad abierta y gratuita a la comunidad magallánica correspondiente a su ciclo educativo “Ciencia y Chocolate”con la presentación de la charla “De bosques a glaciares: la historia oculta de la Antártica” a cargo del biólogo y paleobotánico brasileño Thièrs Wilberger.
La charla, que tendrá lugar en el hall del edificio principal del INACH en Plaza Muñoz Gamero 1055, abordará aspectos desconocidos del pasado de la Antártica, cuando el continente más frío del planeta era un territorio cubierto por frondosos bosques por donde habitaban dinosaurios, mamíferos prehistóricos y reptiles marinos en las aguas que lo circundaban.
“Exploraremos un fascinante capítulo de la historia geológica del continente más frío del planeta. La Antártica fue un vasto territorio verde, hogar de densos bosques y diversa vegetación. A través de la paleobotánica y el estudio de fósiles de plantas, se reconstruyen los paisajes que existieron hace millones de años, revelando un clima mucho más cálido que el actual. Abordaremos cómo estos cambios drásticos en la flora y el clima de la Antártica se relacionan con la evolución del sistema climático global y qué enseñanzas pueden ofrecer para entender de mejor forma la crisis climática actual”, menciona Wilberger.
A su vez, este recorrido por el pasado oculto de la Antártica brinda una oportunidad para reflexionar sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas frente a las transformaciones climáticas y la importancia de preservar nuestro entorno para el futuro.
Thièrs Wilberger, especialista en paleobotánica, investiga desde 2002 fósiles de plantas, flores, helechos y coníferas, especialmente de Antártica y Sudamérica. Ha colaborado en proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) que estudian la historia geológica y climática de estas regiones, además de investigar los cambios climáticos que ocurrieron durante el Cretácico. Estos últimos meses, él ha estado colaborando en el proyecto del bosque antártico del INACH que será parte del Centro Antártico Internacional (CAI). Dicha iniciativa busca recrear el pasado verde de la Antártica y dar a conocer su importancia en la historia climática global.
«Ciencia y Chocolate» es una iniciativa mensual que busca acercar la ciencia antártica a la comunidad magallánica. Además de las presentaciones de investigadoras e investigadores del INACH, este evento ofrece la oportunidad de conocer el trabajo de otras instituciones asociadas al Procien. En un ambiente ameno, las y los asistentes disfrutarán de una taza de chocolate caliente mientras aprenden sobre los descubrimientos más recientes en la región polar.
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.