La Investigadora principal del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dra. Doris Soto, participó junto a otros 25 expertos mundiales, en un taller sobre ordenación espacial de la acuicultura marina, que se realizó en las oficinas de la FAO en Roma, Italia, entre el 29 y 31 de octubre.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras organizaciones globales y regionales de gestión del espacio marino han desarrollado numerosas iniciativas y publicaciones sobre la planificación espacial de la acuicultura en el ecosistema marino (PEAM); sin embargo, los avances en la implementación de un ordenamiento espacial satisfactorio han sido limitados.
«Los ecosistemas marinos costeros son vulnerables a la contaminación, la destrucción del hábitat y la sobre explotación de los recursos. Múltiples actividades humanas, entre ellas la acuicultura, pueden poner aún más en peligro servicios ecosistémicos importantes y a menudo frágiles, además de repercutir negativamente en la biodiversidad. En los últimos años, la acuicultura marina se ha convertido en un sector económico prometedor por su potencial contribución a la seguridad alimentaria, el desarrollo económico, el empleo y las oportunidades de subsistencia. Sin embargo, la expansión del sector debe abordar cuestiones relativas a la sostenibilidad medioambiental, los conflictos espaciales y los aspectos normativos. Para hacer frente a estos múltiples retos y fomentar el desarrollo sostenible del sector, es cada vez más necesario adoptar estrategias de ordenación territorial integradas y con visión de futuro, clave para el desarrollo y la gestión de las actividades humanas que sean efectivamente sustentables», explicó la Dra. Soto.
Los expertos abordaron 5 áreas prioritarias de atención y recomendaron acciones tanto para la FAO como para los países y organizaciones regionales en torno a estas 5 áreas que incluyen:
- Gobernanza para apoyar la PEAM, especialmente teniendo en cuenta la coordinación de las instituciones dentro y fuera del sector acuícola y la coordinación público-privada.
- Mejoras en la generación de información espacial y acceso a la misma para una PEAM más efectiva.
- Criterios y elementos rectores para la asignación de espacios marinos, la utilización conjunta del espacio marino, consideración a las interacciones entre la tierra y el mar y la adaptación al cambio climático.
- Creación y ampliación de capacidades para una mejor gestión e implementación de la PEAM.
- Planificación del espacio marino para una acuicultura que considere la conservación y la restauración de los ecosistemas.
«Como producto de la reunión se generará una propuesta de hoja de ruta y estrategias para que se aborde de forma más efectiva la planificación espacial de la acuicultura marina, su implementación y monitoreo», finalizó la Dra. Doris Soto.