Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura

La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos y privados del país.

Mejorar la enseñanza de las ciencias mediante experiencias prácticas y accesibles que fomenten el aprendizaje activo es el objetivo de la plataforma A darle átomos, creada por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín.

La iniciativa –que forma parte de los proyectos de la 32° Feria de Software de la USM–, consiste en un laboratorio de química virtual que, a través del reconocimiento y seguimiento de las manos gracias al uso de realidad aumentada, permite al usuario desarrollar una serie de experimentos de manera interactiva, como crear compuestos, simular reacciones y utilizar implementos de medida, entre otros.

“No todos los colegios cuentan con un laboratorio de Química en su infraestructura, ni con la cantidad de materiales para el grupo curso completo. A esto se suma la pérdida de interés por las ciencias desde temprana edad, por lo que decidimos crear una herramienta de apoyo para el aprendizaje que fuera entretenida para el estudiante y que le permitiera estar virtualmente en un laboratorio equipado con todo lo necesario para realizar los experimentos asociados al contenido de cada curso”, explica Octavio Villablanca, scrum master de A darle átomos.

Orientada a los escolares de séptimo a segundo medio y a los profesores de Química de establecimientos educacionales tanto públicos como privados, A darle átomos no sólo busca fomentar el interés de los estudiantes hacia esta ciencia, sino también reducir barreras de seguridad, costo y acceso, creando un entorno seguro donde los jóvenes puedan experimentar y aprender sin limitaciones.

Según indica Villablanca, este software cuenta con perfiles separados para profesor y alumno. “El estudiante crea su cuenta y puede ver su perfil y su progreso en los diferentes laboratorios. Además, este sistema cuenta con una web app asociada, en la cual el alumno puede acceder a otros contenidos, que complementan la experiencia del laboratorio, como cuestionarios sobre la misma temática. Por su parte, el profesor tiene su propia cuenta de usuario, en la cual puede utilizar un gestor de cursos, asociando estudiantes a cada uno y monitorear sus progresos desde el navegador”.

El equipo creador de A darle átomos está compuesto por Octavio Villablanca, scrum master; Nicolás Toro, product owner; Benjamín Soto, encargado de marketing; Martín Sarubbi, full stack developer; Leandro Espinoza y Fabián Lorca, unity developer.

Para conocer mayores detalles de este proyecto puedes ingresar a su sitio web o visitar su stand en la Feria de Software, que se realizará el 15 de noviembre en Campus San Joaquín.

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Investigación evaluó el efecto de plantas termoeléctricas en la concentración de metales pesados en Coronel

3 minutos de lectura
El estudio indagó sobre la presencia de cinco metales pesados presentes en el suelo y los daños que ocasiona para la salud…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *