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Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

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Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El cierre del concurso es el próximo 14 de enero.

Para construir una sociedad más cohesionada es necesario desarrollar ideas innovadoras que superen las fronteras del conocimiento y la forma de entender la realidad de la manera en que se viene haciendo. Bajo ese concepto nació el programa “Conocimientos 2030”, una iniciativa creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación (MinCiencia) y gestionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que hoy abrió su convocatoria  para una segunda etapa.

Se trata de un concurso pionero, por cuanto nunca antes se había diseñado desde la ANID un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales (HACS). A través de él, se busca fomentar un proceso de transformación en las facultades o unidades académicas que imparten programas de pregrado, postgrado e investigación relativos a estas áreas, con el fin de promover el desarrollo de condiciones habilitantes y modelos institucionales para la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias, tanto para el desarrollo académico como para atender las demandas de la sociedad.

Esta segunda etapa del concurso, contempla seis años de financiamiento, dividido en dos períodos de tres años, con una evaluación intermedia. Para el primer año de ejecución(2025), se considera un monto de $4.005 millones de pesos para las instituciones beneficiadas, cifra que con los años se irá reajustando de acuerdo con los planes de implementación que propongan las universidades  y el marco de gasto establecido de las bases técnicas de la Etapa 2.

Para la convocatoria de la primera etapa, que se lanzó en noviembre del año pasado, se recibieron 20 postulaciones y 13 de ellas lograron ser parte de esa fase inicial, en la que se invirtieron 956 millones de pesos para la identificación de brechas y oportunidades institucionales, que ahora se deben convertir en la implementación del plan estratégico que instale prácticas, procesos y acciones que lleven al cambio institucional en materias HACS. Esta segunda etapa es abierta, por lo que podrán participar también universidades que ya tienen un diagnóstico de su situación sin que necesariamente hayan sido parte de la primera.

La subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, destacó que esta iniciativa es parte del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Estamos cumpliendo con un compromiso que está en el origen de este Gobierno. A través de este instrumento otorgamos un reconocimiento institucional al valor público de la investigación en humanidades, las artes y las ciencias sociales, cuyas disciplinas tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades y acompañar las transformaciones de la sociedad. 

“Como Agencia, estamos muy satisfechos de seguir consolidando un espacio concreto, para el desarrollo de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, reconociéndolas como áreas relevantes para el progreso del país, en tiempos donde las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, son multifactoriales, diversas y complejas. La apertura de la segunda etapa del concurso Conocimientos 2030, es un testimonio más de nuestro compromiso con todos los saberes”, destacó la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro. “Queremos impactar en las políticas públicas y estimular la innovación social, pública y cultural, para responder a los múltiples desafíos del país, a través de la rica y variada evidencia que nos proporcionan estas áreas del conocimiento”, subrayó .

 

Objetivos 

El principal objetivo de este concurso es apoyar a las facultades y/o unidades académicas de artes, humanidades y ciencias sociales de universidades chilenas en la implementación de planes estratégicos que fomenten la transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias a través de la generación de políticas públicas, innovación social, pública y cultural.

Para ello, se suma el diseño y la implementación de cambios en las mallas curriculares que incluyan nuevos contenidos y/o nuevas metodologías de sus programas de formación, que permitan a las y los alumnos de pre y postgrado desarrollar competencias en ámbitos de transferencia de conocimientos y diseño de políticas públicas, innovación social, pública y cultural. A juicio de la subsecretaria Gainza, esto es fundamental porque “los desafíos de nuestro país son complejos y requieren de políticas públicas informadas por evidencia que nos permita abordar las dimensiones estructurales de la revolución tecnológica, la transición socioecológica justa, las migraciones, la seguridad, entre otras, desde perspectivas situadas en los territorios, atendiendo a sus particularidades sociales y culturales”. “La transferencia de conocimientos hacia las políticas públicas, las regiones y sus necesidades requieren de que estas áreas del conocimiento se miren a sí  mismas y desarrollen metodologías y marcos de comprensión y análisis de cara a los desafíos actuales”, recalcó. 

Esta iniciativa, también se busca aumentar y consolidar la vinculación con el entorno, a través de conocimientos inter y transdisciplinarios, a nivel nacional e internacional; potenciar las capacidades de las facultades participantes para liderar y gestionar la obtención de resultados de largo plazo a partir de las transformaciones realizadas, para valorar e incentivar la participación en el diseño de políticas públicas, innovación social, pública o cultural, la transferencia de conocimientos y tecnologías, y el fomento del trabajo inter y transdisciplinar, así como los cambios en los métodos de evaluación y jerarquización de académicos.

Otro aspecto importante de esta herramienta es el aumento de la participación y el liderazgo de mujeres en docencia e investigación, transferencia de conocimiento, innovación, así como la posibilidad de intervenir y transformar las prácticas de investigación que eviten reproducir desigualdades, incorporando la diversidad de mujeres.

Las universidades públicas y privadas que quieran postular a este concurso, podrán hacerlo de forma individual o conjunta y deben enviar el formulario de postulación disponible en el Sistema de Postulación en Línea y en el sitio web de ANID.
El concurso cierra el 14 de enero de 2025. Las propuestas que cumplan con las condiciones de admisibilidad serán revisadas y analizadas por un Panel de Evaluación. Los resultados se darán a conocer en mayo del próximo año.

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