Economía CircularMedio Ambiente

Ñuble vivió la Segunda Cumbre de Economía Circular

2 Mins read

La jornada reunió a municipios, servicios públicos, academia, sistemas de gestión, empresas y actores vinculados a la gestión de residuos para compartir experiencias y abordar los avances, desafíos y oportunidades de la economía circular en la región.

En el marco del Mes del Medio Ambiente, se desarrolló en Ñuble la Segunda Cumbre de Economía Circular: “10 años de la Ley REP”, iniciativa que forma parte de una convocatoria nacional que se realiza en distintas regiones del país con el objetivo de promover el intercambio de experiencias, fortalecer capacidades y avanzar en la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor.

La actividad, realizada en el Auditorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, convocó a representantes de municipios, servicios públicos, organizaciones sociales, empresas, sistemas de gestión, academia y ciudadanía, quienes participaron de una jornada de diálogo y aprendizaje en torno a la gestión sostenible de residuos y las oportunidades que ofrece la economía circular.

Durante la jornada participaron siete expositores provenientes del sector público, la academia, sistemas de gestión y empresas vinculadas a la economía circular. La instancia inició con la presentación sobre los “10 años de la Ley REP en Chile”, a cargo de la encargada de Economía Circular y Residuos de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Daniela Lagos Andrades.

Además, se abordaron los avances y desafíos en la gestión de residuos municipales a través de la experiencia de la Municipalidad de Chillán; la valorización de residuos agroindustriales y pasivos ambientales para sistemas ganaderos y nutrición animal desde la academia; y la implementación regional de la Ley REP en envases y embalajes. La jornada también contempló exposiciones sobre la gestión territorial responsable de neumáticos fuera de uso, la experiencia regional de economía circular en la recuperación de envases agrícolas y las oportunidades de transformación de residuos orgánicos en bioinsumos regenerativos para los territorios.

Entre los expositores participaron representantes de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Municipalidad de Chillán, Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, ReSimple, Neuvol, CampoLimpio y Repsyclick, quienes compartieron experiencias y soluciones aplicadas en materia de reciclaje, valorización y gestión sostenible de residuos.

La seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Angélica Cuevas Palominos, valoró la realización de esta instancia y la participación de los distintos actores que se sumaron a la jornada. “Estamos muy contentos por haber realizado esta segunda edición de la Cumbre de Economía Circular en Ñuble, una iniciativa que se está desarrollando en todas las regiones del país, en el marco del Mes del Medio Ambiente y los 10 años de la Ley REP, y que nos permitió conocer experiencias, compartir aprendizajes y ver cómo podemos seguir avanzando en reciclaje y valorización de residuos. También queremos destacar el aporte de los expositores, quienes a través de charlas compartieron experiencias muy interesantes. Como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, seguimos impulsando un trabajo ambiental con soluciones concretas y colaborativas junto a los municipios, las organizaciones y la ciudadanía”, señaló la autoridad ambiental.

La Segunda Cumbre de Economía Circular se enmarca en la conmemoración de los 10 años de la Ley N°20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), una de las políticas ambientales más relevantes del país, que ha permitido avanzar en la gestión responsable de residuos, el reciclaje y la valorización de materiales.

La actividad permitió fortalecer el trabajo colaborativo entre distintos sectores y relevar iniciativas que aportan a una gestión más sostenible de los residuos, impulsando una transición hacia una economía circular en la región de Ñuble.

Related posts
Economía CircularMedio Ambiente

Más de 860 kilos de residuos electrónicos encuentran una segunda vida gracias a campaña de reciclaje

3 Mins read
La iniciativa, liderada por la Dirección de Sustentabilidad, permitió recuperar equipos en desuso y proyectar su reintegración al ciclo productivo, fortaleciendo el…
ActualidadMedio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

2 Mins read
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de…
Economía CircularMedio Ambiente

Región de Aysén se prepara para la segunda Cumbre Municipal de Economía Circular enfocada en los desafíos de la Ley REP

2 Mins read
Texto y foto: Seremi del Medio Ambiente Aysén Fortalecer las capacidades de los municipios y de las instituciones públicas para avanzar hacia…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *