Natgeo en Español
La temperatura media en la capital rusa, Moscú, en enero fue la más alta jamás registrada desde que empezaron a anotarse las mediciones, hace 141 años.Esto le indicaron a la AFP la agencia rusa de meteorología.
“La temperatura media observada en enero en Moscú fue de en torno a los 0 ºC. Esto es 9.3 grados más que la media habitual”, explicó Ludmila Parchyna, meteoróloga de Rosguidromet.
Según Parchyna, la última vez que se batió un récord de temperatura fue en enero de 2007. Los registros del clima en Rusia se iniciaron en 1891, y en Moscú en 1879.
En enero, el espesor medio de la nieve en Moscú fue de 7 centímetros, en comparación con los 32 centímetros habituales, precisó Rosguidromet. La capital rusa está teniendo un invierno particularmente suave, algo que preocupa en el país, que está especialmente expuesto al cambio climático.
En diciembre, hubo días en que el mercurio superó los 4 ºC, mientras que la media habitual es de -6 ºC. Esto se tradujo en una ausencia de nieve, algo fuera de lo común para Moscú, que suele quedar bajo un manto blanco durante esta época.
Los expertos achacaron el fenómeno a los ciclones pasajeros procedentes del Atlántico y al cambio climático. Según los científicos, las olas de calor -que, según las previsiones, se deberían intensificar- son un signo inequívoco del calentamiento global.
- ¿Qué dice la ONU sobre el cambio climático?
Debido a la concentración actual y a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que el final de este siglo la temperatura media mundial continúe creciendo por encima del nivel preindustrial.
Así, los océanos se calentarán y el deshielo continuará. Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2100 en relación al periodo de referencia de 1986-2005.
La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones.
Con información de la ONU y AFP.