El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) impulsará una Plataforma Nacional IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), en donde el foco será la co creación de iniciativas para apoyar la elaboraración de políticas públicas y ayudar a la conservación de biodiversidad entre academia, científicos, instituciones públicas y ONG’s.
Desde el año 2012 Chile forma parte de IPBES, siendo esta la principal interfaz de diálogo entre ciencia y política a nivel global, equivalente en su rol al IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático). Esta plataforma se caracteriza por reunir a los países miembros a evaluar y construir un informe que contiene mensajes claves para los tomadores de decisiones en materias de alta relevancia a nivel global y nacional.
En enero de este año se dio el pie inicial a la creación de una instancia de diálogo chilena de ciencia-política IPBES. Sus objetivos son catalizar la interacción de distintos actores del país (academia, gobierno, industria, ONGs) con IPBES, presentando resultados y recomendaciones a la política pública sustentadas en la mejor ciencia disponible.
“Es de vital importancia poder hacer el vínculo entre la situación de la realidad nacional en biodiversidad y lo que podemos trabajar conjuntamente con herramientas, con prospectiva, con escenarios, para poder tomar decisiones lo más adecuadas y lo más certeras posibles alrededor de nuestra problemática ambiental hacia la sostenibilidad”, dijo Ana María Hernández, presidenta de lPBES, para dar la bienvenida a nuestro país en el impulso de una plataforma propia de co creación a través del diálogo entre distintos sectores.
Desde su lanzamiento ya se ha avanzado en acuerdos con centros de investigación como el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), para seguir en marzo en la definición de una agenda para orientar el foco de la instancia, el desarrollo de una evaluación nacional de biodiversidad y servicios ecosistémicos, además de promover temas como la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). También se hará intercambios de experiencias con países que han implementado la plataforma y la evaluación nacional, como Colombia, para luego consolidar la plataforma y sus procesos.
“Nuestra prioridad es instalar esta plataforma, darle estructura y funcionamiento, y con eso ya andando, queremos trabajar en una primera gran tarea ya que necesitamos una evaluación nacional para conocer el estado de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y las especies en el país”, explicó Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y punto focal IPBES en Chile.
Dentro de los invitados a conformar el núcleo inicial de trabajo en IPBES, se cuenta con un comité público liderado por el MMA, donde se incorpora al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Además de un panel nacional de expertos, una secretaría de coordinación, y se invitará también a socios estratégicos como agencias internacionales fundadoras de IPBES (ONU Medio Ambiente, FAO, PNUD, UNESCO) y ONGs.
Revisa las presentaciones del lanzamiento aquí: