Según la directora ejecutiva de Fundación Terram, insuficiencia presupuestaria y compensación en biodiversidad son algunos de los puntos críticos que establece este proyecto de ley conocido como ley SBAP.
En el marco de un ciclo de charlas organizadas por Tompkins Conservation y Amigos de los Parques, el viernes 6 de marzo la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, expuso una mirada crítica al Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que fue aprobado de manera general a comienzos de este año en el Congreso.
“Este ciclo de charlas busca abordar distintas perspectivas de los desafíos ambientales y sociales del país”, explicó la directora ejecutiva de Tompkins Conservation, Carolina Morgado al iniciar la instancia abierta a la comunidad en las oficinas de la organización en Puerto Varas.
En su exposición, Flavia Liberona explicó la historia de las normativas que rigen a la conservación y las áreas protegidas en el país, y algunos problemas del régimen actual de áreas protegidas en el país, como es la normativa inorgánica y asistemática de las áreas protegidas públicas; una normativa prácticamente inexistente de las áreas privadas; la dispersión administrativa y articulación institucional; categorías de protección con escaso reconocimiento legal; falta de representatividad ecológica y distribución territorial heterogénea; insuficiencia presupuestaria; permisividad de actividades; y problemas de sobreposición con territorios indígenas y de gobernanza.
El proyecto de ley que se encuentra en tramitación desde junio de 2014, pretende integrar y gestionar en un único sistema gubernamental, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, todas las áreas de conservación del país. La OCDE, en 2016, recomendó la aprobación de este proyecto, puesto que Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que no cuenta con una institución que gestione la conservación de la biodiversidad terrestre y marina y que, además, es reconocido como uno de los países que menos recursos invierte en la conservación del patrimonio natural.
Si bien el proyecto de ley lleva más de ocho años en tramitación, este no resolvería algunos asuntos centrales para el futuro de la conservación y las áreas protegidas como es la insuficiencia presupuestaria, el escenario de cambio climático y el rol que cumplen las áreas protegidas y regular en el mismo proyecto la compensación en biodiversidad. “Necesitamos más compromiso estatal con un financiamiento base para las áreas protegidas terrestres y marinas”, explicó Liberona, “además tiene poca capacidad de movimiento puesto que este servicio unido va a gestionar y fiscalizar y esto es muy complejo”, agregó.
“Una buena institucionalidad para las áreas silvestres protegidas es clave para la conservación y para el futuro del país y por eso es importante comprender la propuesta de ley, sus incentivos y supuestos, así como los desafíos de la institucionalidad de las áreas protegidas en general”, dijo Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques.
La próxima charla de este ciclo estará a cargo de la Presidenta de Tompkins Conservation e integrante del directorio de Amigos de los Parques, Kristine Tompkins el 27 de marzo en el Centro de Arte Molino Machmar y abordará el rol de la conservación en tiempos de crisis de extinción de especies y crisis climática.