ActualidadChileCiencia y TecnologíaCoronavirus

Covid-19: Un desafío para los padres

2 minutos de lectura

Bárbara Azócar Espinoza
Psicóloga
Encargada de la Oficina de Apoyo de la Universidad del Desarrollo
Magister en Psicología Educacional 
Diplomado en Docencia para la Educación Superior 
Diplomado en Convivencia y Mediación Escolar

Sin lugar a dudas, estos últimos días, todos sin excepción, hemos estado expuestos a un sin fin de información referida al Covid-19 y sus múltiples implicancias, y de esto, no han estado exentos los niños. En este contexto, para los padres, podría ser un desafío hablar con los niños de un tema que ellos ya manejan bastante, por lo tanto ¿Qué es importante entonces para los padres en este momento? 

En primera instancia, lo importante es tener claro, qué saben los niños, y para eso, por medio de preguntas abiertas, propiciar que el niño hable acerca de la información que tiene, dónde la obtuvo o quien se la contó, que es lo que más le llama la atención y que dudas le van quedando. Otro punto importante para los padres es conocer que siente el niño al respecto y que emociones se movilizan en él con los datos que tiene, por ejemplo saber si hay temores o angustias que podemos acoger, entre otras emociones que pudieran surgir. 

Teniendo claro lo que el niño sabe y siente, los padres ya podrán tener información relevante que guiará cualquier respuesta o explicación que quieran dar, teniendo como objetivo, guiar lo que el niño sabe, completar lo que no sabe, pero por sobre todo, entregar la información que la familia en conjunto va a manejar respecto al tema, sin olvidar que para que esto se logre es necesario dar respuestas certeras, referidas a lo que el niño está necesitando escuchar y acorde a su edad tanto en las palabras y el tono que se usan, el contexto, y el tiempo que demora el mensaje.

Otro punto importante a considerar, es entregar a los niños criterios de realidad, ya que es común encontrar en ellos ideas y emociones llenas de fantasías debido a que tanto la imaginación como la recepción de información mediante diversos canales, son parte de sus fortalezas. También podría ocurrir que no tengan dudas o no quieran hablar del tema; en ese escenario podría bastar con dejarlos invitados a hacer preguntas o comentarios a los padres cuando estas vayan surgiendo, en otros casos, si percibimos alguna emoción en ellos, mencionarla y acogerlos. 

También hay que tener presente que no es necesario ser un súper papá o mamá, dándole maravillosas e inmediatas respuestas al niño; en ese sentido, muchas  veces será necesario acoger la realidad de tener dudas o estar imposibilitados de responder, y en ese sentido una mejor, opción será indicar al niño no saber la respuesta, buscarla y entregarla en otro momento. 

Finalmente, en términos generales lo importante es transmitir a los niños la idea de que nos cuidemos; y que si bien, los síntomas que ellos puedan tener van a ser similares a otro tipo de enfermedades, lo que implica que ellos ya saben lo que es estar enfermo y cómo sus papás reaccionan. En este momento lo importante es cuidarnos como familia para evitar que otras personas que queremos, a las cuales el Covid-19 las pueda afectar más, se enfermen. 

Hoy estamos frente a una instancia única para transmitir en el día a día, la importancia del vínculo de los padres con los niños, el valor de estar sanos y cuidarse, y entre otros múltiples aprendizajes,  instaurar la valiosa idea del trabajar en conjunto por el bien común. 

Notas relacionadas
ChileDesarrollo

UdeC lanza Campaña 2024 de Familias de Acogida con más de 100 estudiantes en equipo de Voluntariado

4 minutos de lectura
Dirección De Servicios Estudiantiles  La iniciativa busca sensibilizar y promover la cultura del acogimiento familiar, con actividades que se realizarán entre el…
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *