En marzo, tanto el programa de Doctorado y Magíster de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) recibió a una nueva generación de estudiantes tanto nacionales como extranjeros. Además, tres estudiantes de doctorado obtuvieron becas Conicyt, lo que reafirma su excelenciay posicionamiento a nivel nacional e internacional.
Un total de 11 estudiantes llegaron esta semana al Magíster en Ecología Marina y del Doctorado en Ciencias mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Facultad de Ciencias de la UCSC. De este modo, se suma una nueva generación de científicos jóvenes que buscan perfeccionar sus conocimientos.
Un positivo balance es el que realiza el jefe del Programa de Doctorado, doctor Antonio Brante sobre los últimos hitos de este programa de estudios: “La acreditación por parte de la CNA que conseguimos el 2019 es un gran hito para el Programa ya que por un lado, certifica la excelente calidad del Doctorado en términos académicos, infraestructura y apoyo a nuestros doctorantes, y además le permite a los estudiantes acceder a varios apoyos económicos por parte del estado. Uno de los más importantes es la beca CONICYT, la cual cubre parte importante del arancel y también entrega un monto mensual para la manutención del estudiante. Este año fue la primera vez que nuestros estudiantes pudieron postular dada nuestra reciente acreditación, y felizmente tuvimos 3 estudiantes que adjudicaron esta beca”, sintetiza el profesional de las Ciencias.
Uno de los principales sellos del programa de postgrado tiene que ver con la interdisciplina, el que conjuga aspectos de práctica, teóricos y disciplinares. “También considera aspectos aplicados tanto en problemáticas públicas como en actividades productivas asociadas al ámbito de la biodiversidad y biorecursos. Nuestras principales directrices en esta formación son el aportar y asegurar el desarrollo sustentable de los ecosistemas basado en conocimiento científico y tecnológico, y fijar un marco ético y bioético solido que dirija el trabajo de nuestros doctorantes y graduados”, complementa el Dr. Antonio Brante.
En tanto el doctor Ángel Urzúa jefe del Programa del Magíster en Ecología Marina de la UCSC, programa de postgrado que este año cumple 10 años. “Tenemos una fuerte orientación hacia la investigación. Está compuesto por la ecología de organismos, poblaciones y comunidades marinas. Además de la evolución y ecología de organismos marinos, estamos enfocados en diversas áreas del conocimiento de las Ciencias del Mar, tales como Biología Marina, Ecología Marina, Biología Pesquera, Conservación Marina, Oceanografía Costera, Contaminación Marina, entre otros”, sostiene el docente.
Judith Camps viene desde España, específicamente de Cataluña para integrar al Magíster en Ecología Marina. Estudió Ciencias del Mar en la internacionalmente reconocida Universidad de Barcelona, donde obtuvo el grado académico. “Estuve buscando algo relacionado con Ecología Marina, y encontré este plan de estudios y me pareció muy interesante. Sobre todo porque estaba enfocado al tema de la investigación. Tengo interés en la línea de nudibranquios, que son especies de invertebrados y que juegan un rol clave en cadena trófica marina de ecosistema marinos templados, y están muy poco estudiada en la costa chilena. Hay taxonomía, pero poco conocimiento sobre ecología y trofodinámica en general. Quiero profundizar más, ya que en la Universidad de Barcelona me dediqué a estudiar esta línea”, enfatiza la joven científica.
Cabe señalar que en ambos programas, tanto Magíster como Doctorado recibe a estudiantes de diferentes países que componen gran parte de Latinoamérica como Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras y México; como también estudiantes de Europa como por ejemplo desde España, y estudiantes chilenos provenientes de la misma UCSC y otras casas de estudios como la Universidad de Valparaíso, Universidad de Magallanes, Universidad de Concepción, y tambien centros de investigación como el Instituto de Fomento Pesquero-IFOP. La interdisciplina que se genera en ambos programas de postgrados los cuales están artículados, enriquece el proceso formativo tanto a nivel de los mismos estudiantes como también de los académicos durante las clases, actividades de terreno, laboratorio y en la generación de investigaciones en general.