ActualidadChileCiencia y TecnologíaCoronavirus

Región de Los Lagos: Ministro de Salud coordina acciones para reforzar la red asistencial

3 Mins read

En su visita a la región de Los Lagos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con las autoridades locales para establecer un plan de coordinación para abordar la pandemia del coronavirus en la región.

“Acá lo importante es saber cuáles son los recursos con los que contamos en esta región y que es lo que hay que hacer para fortalecer el sistema”, señaló el ministro Mañalich en el encuentro que encabezó en sede del Gobierno Regional en la ciudad de Puerto Montt junto a la seremi de salud, Scarlett Molt, el intendente regional, Harry Jürgensen y los directores de los Servicios de Salud de Osorno, Chiloé y del Reloncaví.

En la oportunidad, el jefe de la cartera instó a los directivos locales a tomar todas las medidas que sean necesarias para contener el aumento de casos en la Región de los Lagos, que 5,2 por ciento del total nacional, con 128 casos confirmados.

“Nos interesa enormemente que esta infección no se transmita hacia la zona de Palena y a la isla de Chiloé porque son lugares muy vulnerables desde el punto de vista de los recursos que ahí existen y en ese sentido. Tenemos que tomar medidas extraordinaria para enfrentar lo que viene en un par de semanas más”, señaló el ministro Mañalich.

El pasado 25 de marzo, dentro de nuevas medidas de control sanitario informadas por el Ministerio de Salud se decretó establecer un cordón sanitario para la isla de Chiloé, con el objetivo de frenar el número de contagios en Chile que superan los dos mil casos.

“Tenemos que entender que en estas situaciones todas tenemos responsabilidades. Podemos dictar medidas de mayor control para las personas pero lo primero que debemos conseguir es que las personas hagan lo que corresponde”, dijo el ministro.

Al respecto, se refirió a los recursos disponibles para hacer frente a la pandemia.

“Quiero recordar que se ha dictado por parte del Presidente de la República la orden, firmada por todos los ministros, que el 2 por ciento constitucional sea destinado al sector Salud. De ello, ya se han destinado 4 mil millones de dólares más en presupuesto para enfrentar esta crisis”, señaló.

Osorno

Continuando con su agenda en la Región de Los Lagos, el ministro de Salud, se trasladó hasta la ciudad de Osorno para, junto a los directivos locales, analizar los alcances de la cuarentena decretada y evaluar la capacidad instalada en la red de salud local para hacer frente al aumento en casos de COVID-19.

En el caso de Osorno, junto al aislamiento instruido por la autoridad sanitaria se estableció un cordón y dos aduanas sanitarias ubicadas en el ingreso norte de la ciudad y en su salida hacia la Carretera Austral.

La medida, explicó la autoridad, significa que las personas de esta ciudad deben permanecer en aislamiento en sus domicilios habituales y que luego de cumplida la semana se evaluará la progresión epidemiológica de los casos registrados durante la cuarentena, que en la ciudad finaliza el próximo 6 de abril.

“Nuestro objetivo debe ser disminuir al máximo la posibilidad de nuevos contagios y la medidas fundamental para ellos es que estén separadas las personas unas de las otras”, advirtió el ministro, agregando que “las personas deben tomar distancia para así cuidar a nuestros adultos mayores que representan el segmento de población más frágil para esta enfermedad”.

El ministro de Salud llamó a las autoridades locales de salud a organizar la red asistencial de la región para hacer frente al aumento de la demanda de hospitalización y para garantizar que todas las personas tengan la mejor oportunidad de salir adelante de esta enfermedad.

Al respecto, la autoridad sanitaria sostuvo que la ciudad de Osorno presenta una situación delicada en cuanto a la disponibilidad de ventiladores mecánicos.

“Esta mañana teníamos en la ciudad de Osorno 2 personas conectadas a ventilador mecánico por COVID-19. Durante las tarde se sumaron otras 2, y comenzamos a notar que se nos agotaba el recurso. Para bien de todos quiero informar que tenemos 5 más disponibles para la región y a pesar que a ellos se suman otros 4, estimamos que esto no es suficiente y tenemos que dotar de más respiradores a la ciudad de Osorno cosa que realizaremos en las próximas 48 horas porque ya los hemos adquirido”, señaló la autoridad.

Related posts
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Por segundo año consecutivo la base Escudero del INACH operará todo el año en Antártica

2 Mins read
El Instituto Antártico Chileno (INACH) confirmó que la base “Profesor Julio Escudero”, la principal estación científica de Chile en el Continente Blanco,…
Ciencia y TecnologíaColumnas

Opinión: Más mujeres en ingeniería para el futuro de Chile

2 Mins read
Yessica Cartajena Presidenta del Consejo Superior Universidad Técnica Federico Santa María Cada 23 de junio, el Día Internacional de la Mujer en…
ActualidadMedio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

2 Mins read
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *